Site icon El Comentario

Llaman a exgobernador de Baja California a declarar por presunto peculado

Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California.

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue citado a declarar por una presunta afectación a la hacienda pública en el caso de la fallida construcción de una planta fotovoltaica en el estado.

Según lo difundido por El Financiero, el citatorio, solicitado por el Ministerio Público a un juez de control, involucra a varios funcionarios más de la pasada administración estatal por el mismo caso.

El proyecto de la planta fotovoltaica fue impulsado por el exgobernador de Morena y aunque nunca se obtuvieron los permisos federales para operar, fue aprobada por la administración bonillista.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, existen las pruebas suficientes para hacer la imputación de manera formal en contra del exmandatario estatal, además, explico que ya fue revisada la denuncia minuciosamente y por este motivo “existen datos de prueba sólidos, suficientes y necesarios de verter ante la autoridad jurisdiccional”, detalló El Financiero.

Esta investigación se sustenta en un presunto caso de corrupción cuando se realizó la firma del contrato con Next Energy para la construcción de la planta en la capital del estado, Mexicali.

Sobre este asunto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que este proyecto ponía en riesgo las finanzas estatales.

Ya antes, la misma gobernadora había señalado que durante la transición de gobierno, nunca recibieron la documentación sobre la edificación de la planta fotovoltaica y lo calificó como el “atraco más grande que se le iba a hacer a los bajacalifornianos”. Un desfalco que se calculaba podría alcanzar los 12 mil millones de pesos.

Con información de El Financiero

Exit mobile version