México

Llaman diputados a garantizar apoyo a migrantes mexicanos abandonados en Texas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) a garantizar ayuda a los connacionales hospitalizados y asistir a las familias de quienes fallecieron en un tráiler cargado con migrantes que fue abandonado en San Antonio, Texas y llamó a legislar en beneficio de este sector de la población.

En entrevista con El Heraldo de México, Moreira pidió al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a contribuir en los procesos legales que, previó, se abrirán en Estados Unidos en consecuencia.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, dijo estar “confiados en que el Servicio Exterior Mexicano es un buen servicio exterior, y en este momento no le podemos regatear nada. Eso también lo quiero aclarar”.

El legislador priista llamó a trabajar para garantizar la protección de la población migrante. “Las fronteras al final fueron inventadas por los hombres, y quien migra busca algo que es fundamental, ganar el pan para comer, para sus hijos. Tiene que haber más derechos para la migración, no puede ser que tratemos y firmemos el traslado de mercancías, y el tránsito de las personas se prohíba. Esto es un mundo al revés”.

Después de que autoridades de San Antonio, Texas, encontraron un tráiler con más de 50 migrantes muertos por asfixia en la localidad de Southwest Side, en Texas, y rescataron a 16 con vida, incluidos 4 menores de edad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que por lo menos 22 de los migrantes muertos son mexicanos, al igual que 2 de los sobrevivientes, quienes ya reciben atención médica.

En ese contexto, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, lamentó el deceso de más de 50 personas en los hechos referidos y convocó a trabajar en México en el tema de la migración.

“Lamento profundamente el fallecimiento de migrantes en Texas quienes únicamente perseguían su sueño de alcanzar una mejor vida para ellos y sus familias, que en sus lugares de origen no consiguieron. La migración es un tema en el que debemos trabajar con todo nuestro esfuerzo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba