La titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del Estado, María del Rosario Silva Verduzco.

Llegará “Doctor Vagón” el 17 de enero a Coquimatlán

Coquimatlán será el tercer municipio que visitará el “Doctor Vagón” durante su recorrido por el estado de Colima y lo hará del lunes 17 al viernes 21 de enero, informó la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del Estado, María del Rosario Silva Verduzco.

Recordó que el Tren de la Salud visitó primero el municipio de Manzanillo y este fin de semana concluye su estancia en Tecomán, para estar la próxima semana en Coquimatlán y terminar en esta capital del 23 al 27 de este mes.

La funcionaria detalló que el “Doctor Vagón” se instala en las estaciones del ferrocarril y en el caso de Coquimatlán, además de atender a los habitantes de ese municipio, también puede ofrecer consultas a pacientes de otros municipios.

Informó que el Tren de la Salud reparte diariamente 500 fichas para consulta, las que empiezan a otorgarse desde las 6 de la mañana, para iniciar la atención a partir de las 8.

Recordó que en Manzanillo hubo personas que madrugaron a las 2 de la mañana para asegurar su ficha, al enterarse que la consulta y el medicamento que se les ofrece es gratuito, tengan o no seguridad social.

Destacó que entre los servicios médicos que ofrecen están pediatría, geriatría, ginecología, optometría, terapia física, estudios de laboratorio, exámenes para detectar cáncer de mama y cervicouterino y dental, respaldados por toda una farmacia repleta de medicamentos de patente para los pacientes.

La visita del Tren de la Salud, aseguró Silva Verduzco, “es de las primeras gestiones que realizamos como Secretaría de Bienestar, de lo cual me siento muy orgullosa y muy contenta, porque ofrece atención de primera calidad, los vagones son como una clínica particular”.

Refirió que el Doctor Vagón derramará 20 millones de pesos en la atención a 10 mil pacientes, 2 mil 500 por municipio, 500 diarios, durante su estadía, y aunque ha sido un éxito no permanecerá más días de los programados, pues tiene que continuar con su recorrido, pero es una satisfacción que Colima fuera primer estado al que atiende este año y extendiera sus servicios a dos municipios más en relación a su anterior visita.

Sin embargo, consideró que se puede gestionar, para que en su próxima visita ampliara la meta.

Sobre la inversión que para el Gobierno del Estado genera la estancia del Tren de la Salud, indicó que es mínima y se concreta a ofrecer seguridad pública las 24 horas, una pipa de agua y la recolección de sépticos, de lo que se hacen cargo los municipios donde estaciona.

“A nosotros nos genera la coordinación y la atención para las personas de Grupo México y Doctor Vagón. A cambio, las consultas y el medicamento son gratuitos para los usuarios, no importa si están asegurados, lo único que hay que hacer es ir a formarse para recibir la atención”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email