Colima

Lluvias han sido benéficas para los productores del campo: Óscar Ávalos

Las lluvias en Colima y la región han sido benéficas para la mayoría de las y los productores del campo, consideró el expresidente del Consejo Estatal de Limón, Óscar Ávalos Verdugo.

“Las lluvias que de manera muy concreta han precipitado en el estado de Colima y en la región, desde el punto de vista técnico y de investigación han sido benéficas, porque no han sido lluvias torrenciales, y tampoco después de la lluvia ha salido el Sol con intensidad, ni ha habido muchos vientos; sin embargo, reconocer que hay zonas, predios bajos, que fácilmente se inundan, pero lo importante es que con agua hay vida y hay desarrollo, y más en la forma que se han venido dando”, dijo en entrevista.

Resaltó que también ha sido benéfico que en su mayoría las lluvias se han presentado por la noche o muy temprano, lo que permite que la actividad agropecuaria se pueda realizar sin problema.

Al referirse a la producción de limón, Óscar Ávalos dijo que en Colima quienes se dedican a ese cultivo se están saliendo, pues quienes están abasteciendo el mercado nacional e internacional son los productores de Michoacán.

Sin embargo, recordó que en los meses de mayo a agosto los productores de limón colimenses tuvieron precios entre los 8 y 15 pesos el kilo, permitiendo con ello invertir nuevamente en fertilizar y realizar diversas labores que el campo requiere.

Finalmente, lamentó que al consumidor final el producto llegue a más de 80 pesos el kilogramo, cuando al productor se lo pagan a 20 pesos.

Botón volver arriba