Localizan arte rupestre en norte del municipio de Comala

Localizaron en la zona norte de Comala, muy cerca del Río San Juan, una manifestación milenaria de arte rupestre, por lo que es posible que esta obra de arte figurativo, a pie del Volcán de Fuego, sea una de las más antiguas de Colima, o bien, del Occidente de México, pues no había antecedente en la región de este tipo de hallazgos.

A través de una crónica, Rafael Cruz relata que junto con el fotógrafo Jonathan Villa el pasado 23 de febrero encontraron una piedra en cuya parte inferior izquierda se aprecian varios símbolos, algunas figuras abstractas y una identificable como un “humano” que es acompañado por un espiral.

“En la parte superior de la piedra, hay una serie de oquedades y líneas, que pudieran representar barrancas y pueblos, patrones característicos de las piedras mapas del periodo Tumbas de Tiro, por lo que se puede inferir que el lugar tuvo ocupado en al menos dos ocasiones”, describe Rafael Cruz.

El arte rupestre, también conocido como pintura rupestre o arte nativo, es una representación prehistórica descubiertas en piedras o cuevas, que han sobrevivido a los siglos gracias a estar en lo más recóndito de los campos, que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva. Se trata de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en nuestra historia, ya que algunas datan de hace 40 mil años.

El sitio y la pieza ya fueron reportados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio y registro.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios