La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores

Logra Colima 8 acuerdos con Semarnat para atender lagunas de Cuyutlán y Las Garzas

Al participar en la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación” que encabezó la gobernadora Indira Vizcaíno en Manzanillo, la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Angélica Jiménez Hernández, dio a conocer que, en la visita al municipio costero de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, se lograron 8 acuerdos.

Dijo que uno de los acuerdos importantes considera establecer 3 mesas de diálogo. En la primera participarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente con la Termoeléctrica de Manzanillo; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para abordar el derrame de combustóleo sucedido en el año 2020 en el vaso 1 de la laguna de Cuyutlán.

Al respecto, informó que en ese hecho fueron más de 300 los litros de combustible que se vertieron al vaso lacustre, lo cual dejó un impacto de 500 metros lineales de ese producto, del cual ya se hicieron algunas acciones para atender el deterioro, como la limpieza del manglar y de otros moluscos.

Sin embargo, indicó, el “proceso de remediación” sigue aplicándose mediante el monitoreo de agua y un cierre total de las zonas de desagüe de la termoeléctrica.

“En esta mesa de diálogo vamos a estar trabajando en uno de los pendientes que tienen que ver con una compensación del daño un poco mayor hacia la laguna. Si bien ya se hicieron las etapas de saneamiento como las primeras acciones que uno tiene que reaccionar al momento que hay un derrame o un tipo de contaminante que llega hacia un cuerpo lagunar, hay otras implicaciones que se tienen que abordar de diferente manera, y este es el tipo de acciones que vamos a estar emprendiendo en esta mesa de trabajo”, expuso.

La segunda mesa de trabajo, indicó, aborda las consecuencias que enfrentan los pescadores de la zona de la laguna de Cuyutlán, que es una demanda ciudadana de hace bastantes años.

Allí, dijo que también la Semarnat, Imades, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, la Profepa y la CFE, a través de la Termoeléctrica, “nos vamos a sentar con los pescadores tratando de ver de qué manera han sido las compensaciones que han tenido y cuáles son las pérdidas”.

La tercera mesa de trabajo, abundó, se relaciona con la laguna del Valle de las Garzas. Aquí, agregó, “lo que queremos es que se generen las inversiones necesarias para los retos que se tienen, pues una de las problemáticas importantes es la descarga de aguas residuales directo a la zona y uno de los taponamientos por un dique que impide el flujo del agua del mar hacia la laguna”.

Una laguna, dijo, normalmente necesita tener tanto agua salada como dulce, para que funcione correctamente, y se necesitan controlar los flujos de esos dos tipos de agua. En ese sentido, comentó que se requieren estudios y análisis para generar dinámicas hidrológicas dentro de la misma laguna. “Eso es en lo que se va a trabajar”, afirmó.

Señaló que la laguna se ha visto afectada por la deforestación en la zona alta del municipio. Por ello, anunció que “vamos a trabajar con la Conafor para establecer estrategias de restauración en la parte alta, para que cuando llueva no se vengan toda la tierra y sedimentos a la laguna y después se tengan que hacer inversiones grandes para desazolvarla”.

Un cuarto acuerdo, explicó, aborda las emisiones que genera Colima y que contribuyen al cambio climático. “Vamos a colaborar con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para tener datos y usar toda su tecnología y personal”, resaltó.

En el acuerdo número 5, dijo, es uno de los grandes pues son los reordenamientos territoriales, las estrategias de los ordenamientos ecológicos y los programas de desarrollo urbano, los cuales han estado caminando en sentido contrario. “En esta ocasión vamos a trabajar con la Semarnat para tener un solo instrumento de gestión y pensar en el crecimiento de nuestras ciudades y la conservación de nuestros espacios”.

También, añadió, “trabajaremos en un proyecto bastante interesante y que es muy emocionante, que es el corredor biológico Canoas-Manantlán-Volcán, que lo haremos de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

Mencionó que un penúltimo acuerdo es trabajar con el Conacyt y Semarnat para tener un espacio piloto de cómo manejar un relleno sanitario.

Colima es el quinto estado a nivel nacional que produce más basura per cápita. Entonces, tenemos un gran reto alrededor del manejo de los residuos y necesitamos tener modelos pilotos de cómo hacerlo bien e incluso poder transitar hacia temas circulares. Vamos a proponer un relleno sanitario que seguramente quedará entre la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, o el de Tecomán”, informó. El último acuerdo, dijo, es la capacitación de 20 jóvenes que serán becados por el programa “Guardianes de territorio”. Ese programa lo impulsa la Semarnat y a través de él los chicos serán enviados 15 días a las Islas Marías, para capacitarse en conversión ecológica, agroecología y otros temas para el cuidado del medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email