Logra Colima un 30% de avance durante el primer día de vacunación

En el primer día en Colima, las brigadas de vacunación contra el Covid-19 protegieron a 1,389 trabajadores de las instituciones del sector salud, lo que representa casi un 30% de avance en el uso de las 4,875 dosis que llegaron el pasado martes 12 de enero.

“No está yendo muy bien con el proceso de vacunación”, aseguró la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, en la videorueda de prensa de este jueves (14), quien indicó que las dosis fueron aplicadas al personal que está en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

De mantener ese ritmo, auguró, en menos de tres días, o en los tres días, se cumplirá la meta, si no hay ninguna vicisitud.

Por institución, dijo que el reporte recibido es que el IMSS aplicó 481 dosis a su personal, el ISSSTE 277 y en los hospitales de la Secretaría de Salud fueron 631.

Aseguró que la aplicación de la vacuna lleva todo un proceso para asegurar la transparencia: que se aplique a quien deba de ser vacunado según los criterios establecidos.

En ese sentido, dijo que con tiempo el personal de salud quedó registrado en una plataforma nacional a través de un padrón, mismo que fue validado desde el nivel federal mediante los registros oficiales de la CURP.

Una vez que llegó el momento, el personal registrado acude a la vacunación, donde primero pasa por un filtro sanitario y transrespiratorio, es decir, les aplican una encuesta para saber si tienen algún síntoma.

De ahí va a la mesa de registro en donde se vuelve a verificar su identidad y luego pasa al puesto de vacunación, en donde y con las medidas de seguridad, se les aplica la dosis del antígeno. Posteriormente mantiene estadía por 30 minutos en el área de observación, por si hay algún tipo de reacción. En caso de ello, se tiene habilitado un área para atención de emergencias, por si llegara a requerirse, si no es necesario y luego del tiempo de observación, se retiran a continuar con sus actividades normales.

Aunque se aplica como cualquiera otra vacuna, señaló Delgado Carrillo, ésta, en especial, tuvo un tratamiento específico por la ultracongelación que requiere.

“Invito a no bajar la guardia pues hay que seguir con las medidas preventivas. La clave está en cuidarnos y el objetivo es reducir el riesgo de contagio, la meta es cortar la cadena de transmisión; sin embargo, para lograr que ante la pandemia Colima salga adelante, se ocupa que regulemos nuestra forma de vida, que tomemos con responsabilidad el autocuidado de la salud y que en todo momento apliquemos los principios de la bioseguridad”, señaló.

Esos principios, recordó, están en el aseo de manos, barrera de protección con el uso correcto de cubrebocas, cuidado de superficies y objetos contaminados, guardar la distancia suficiente y procurar los espacios ventilados. “Es el resumen del ‘A,B,C,D,E contra el Covid 19’, que estamos impulsando con mucho empeño y cada vez encontramos más aliados para esta campaña”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios