Logra comunidad indígena suspensión definitiva de Tramo 1 del Tren Maya

La Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

En un comunicado, firmado también por las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se indicó que este proceso se logró con el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.

El recurso tiene como efectos detener cualquier actividad relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de vías, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto de manera definitiva.

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”, explicaron.

La Asociación Civil y las comunidades señalaron que se otorgó esta suspensión porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud.

Por su parte, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, aclaró que la suspensión tendrá efecto mientras dure la contingencia sanitaria por el coronavirus SARs CoV-2.

En un comunicado, el organismo federal añadió que el juicio en su totalidad no se ha resuelto y se está pendiente de que a juez dicte sentencia definitiva. Señaló que el Tribunal Superior dio a conocer a la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, que el proyecto ha sido calificado como de orden público e interés social, “por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios