Mundo

Logran liberar al alcalde de Melitópol; lo intercambiaron por 9 soldados rusos

El alcalde de Melitópol, secuestrado el 1 de marzo por las fuerzas rusas, fue liberado, anunciaron el miércoles las autoridades ucranianas.

En un video colgado en Telegram, se ve al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitar por teléfono al edil Iván Fedorov y congratularse por “oír la voz de un hombre vivo”.

“Estoy mucho mejor. Gracias por no haberme abandonado. Necesito de uno o dos días para recuperarme y quedo a sus órdenes para colaborar con nuestra victoria”, le responde el alcalde.

Dasha Zarivna, una portavoz de la Presidencia ucraniana, declaró a la televisión ucraniana el miércoles por la noche que Fedorov había sido intercambiado por 9 soldados rusos capturados, de entre 20 y 21 años.

“Eran niños, básicamente, reclutas que, según el Ministerio de Defensa rusos, no están presentes en Ucrania”, dijo Zarivna.

“Pero todo el mundo está viendo una vez más que están aquí”, añadió.

Fedorov había sido detenido en el centro de crisis de su ciudad, donde se estaba ocupando de cuestiones de abastecimiento.

Al día siguiente, Zelenski instó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, a ayudarle para que Fedorov fuera liberado.

Otro alcalde, el de la ciudad de Dniprorudné, también en el sur, fue capturado el domingo.

Los secuestros fueron denunciados por la Unión Europea.

Con información de AFP

Botón volver arriba