López Obrador detallará hoy plan para reducir migración: Embajador

El Gobierno de la República dará a conocer el plan con el que contempla reducir la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el embajador de nuestro país en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, será este martes 11 de junio cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el reforzamiento de diversos programas, como “Sembrando vida”, en el sur del territorio nacional como medida para cumplir con lo ofrecido al Gobierno de Donald Trump respecto a disminuir en 45 días el flujo desordenado de migrantes que ingresan por México con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Lo anterior fue revelado por Cantú Garza, luego de sostener un encuentro con el Presidente de México y todo el gabinete federal.

“Sí, hubo una reunión ahorita con él y estuvieron gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Migración y ya se estructuró un plan muy acabado que mañana dará a conocer el Presidente de México y creemos que va a permitir rendir resultados a corto plazo que permitan resolver el diferendo que existe ahora con los Estados Unidos”.

De manera particular, dijo que el mensaje a los gobiernos de Centroamérica fue “que pongan de su parte” para acotar la migración, disminuirla de manera considerable y trabajar en forma coordinada entre todos los países de donde proviene la mayor parte de la migración.

“Ya en el plan de trabajo se señalan mecanismos concretos de coordinación, personas responsables que mañana serán dadas a conocer y creo que sí vamos avanzar en ese terreno”, comentó Cantú Garza al reconocer que se requerirá de adecuaciones presupuestales para llevar a cabo distintas acciones.

“Sí, hay algunos programas que se van a reforzar; por ejemplo, ‘Sembrando vida’ que tenía programado cierta cantidad de hectáreas en el sureste, lo que se había programado para el siguiente año se va hacer este año y así como éste, muchos otros programas se van a reforzar y se van a acelerar para poder obtener resultados lo más pronto posible”, comentó el embajador.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios