Loros, campeón Nacional Estudiantil de Futbol en Juegos de 1990

El futbol de la Universidad de Colima, además de algunos seleccionados nacionales universitarios, también ha llegado a brillar como equipo, en su haber hay un Campeonato Nacional, título que consiguieron los Loros en el año de 1990 en los Juegos Nacionales Estudiantiles de Nivel Superior (ahora Universiada Nacional), en Monterrey, Nuevo León, tras ganar su pase en la fase Regional efectuada en la Perla Tapatía, con la UdeG de anfitriona.

Esta selección donde estuvieron connotados estudiantes-futbolistas de la Universidad de Colima, y varios de ellos jugaron en el profesionalismo de categorías menores, estuvo dirigido por el entrenador Juan Miguel Barajas.

La ruta de los Loros de la Universidad de Colima, comenzó en la etapa Regional de los Juegos Nacionales Estudiantiles de Nivel de Superior que se llevó a cabo del 24 al 27 de abril de 1990 en la capital del vecino Jalisco.

Enfrentándose al representativo de Aguascalientes comenzó su participación, Loros en dichos Juegos Nacionales, logró victoria de dos goles a uno, dianas de Joel Balines Ceballos, al 35’ y Hugo César Naranjo González al 72’.

Cero-cero fue el marcador de su segundo partido ante Querétaro y en el tercero batieron dos-cero a Guanajuato, con goles de Guadalupe Huerta y Juan Brizuela.

Para su último partido de ronda eliminatoria debería de ganar y esperar que Querétaro hiciera daño al local. Así pasó, Loros se impuso uno-cero a Michoacán con gol de Gabriel Leal, y por el mismo marcador Jalisco cayó ante Querétaro.

Hubo entusiasmo en la preparación y se dice que viajaron con el ánimo por las nubes, pensando en que podrían tener unos muy buenos Juegos Nacionales. Al final, fueron excelentes.

Abrieron con empate a tres goles ante las Águilas de las UAS, tantos de Mario Hoyo, Hugo Naranjo y Guadalupe Huerta.

En la segunda jornada golearon 7-1 a la UA de Morelos, mientras las UAS vencían 3-0 a la UNAM. Se dejaron ver en el marcador Hugo Naranjo en dos ocasiones, Mario Hoyos, Joel Ceballos, Juan Brizuela, Gabriel Leal y un autogol.

Nuevo empate de Loros en su tercer juego, sin goles antes los Pumas de la UNAM y avanzaron como segundo de grupo a las semifinales, donde impusieron condiciones al Tecnológico de Durango por dos a cero, marcando doblete Balines Ceballos, asegurando medalla.

Un cuadro Loro desgastado, con algunos “plumíferos” lastimados llegó a la disputa del oro contra Águilas UAS, en partido digno de final, empate a un gol en el tiempo regular, tiempo extra y a penales donde se coronó Universidad de Colima por cinco-tres.

El reporte de entonces, dice que los jugadores pusieron el extra, jugaron con el corazón por delante y la gran figura a la hora de las definiciones fue el arquero Julio Muñiz, al parar dos tiros penales de los sinaloenses.

Mientras que marcaban los goles para celebrar la coronación: José Luis Castillo, Salvador Ramírez, Hugo Naranjo y Mario Hoyos.

Esta medalla de oro, le dio a Loros de la Universidad de Colima, un premio especial. La participación en un Torneo Internacional en Texas, EU, en 1991, así como la inclusión de unos de sus integrantes para la Universiada Mundial 1991 de Sheffield, Inglaterra.

Para asistir a estos Juegos Nacionales, la UdeC también tuvo el apoyo del Gobierno del Estado a través del entonces Incojude.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios