Loros han participado en Selecciones Nacionales Universitarias de Futbol

Una mujer y cinco varones, son quienes han llegado con el plumaje de Loros de la Universidad de Colima para vestir la camiseta nacional como deportistas-estudiantes para un Campeonato o Universiada Mundial.

Por cierto, nuestra máxima carta del balompié femenino, Diana Laura Evangelista Chávez, fue a dos Universiadas.

La primera noticia que se tuvo al respecto, fue la incorporación de Ramón Tapeixtles Torres (QEPD) al equipo mexicano que participó en el Campeonato Mundial Universitario de Futbol de 1982.

El también apodado Burro Torres, debido a su juego al frente en la búsqueda del gol, se ganó un lugar en el selectivo gracias a su brillante actuación con el equipo Loros de la UdeC, durante sus primeras temporadas en el balompié profesional de Tercera División, que, por cierto, inició recibiendo en Manzanillo y luego cuando el San Jorge pasó a ser Universitario, se mudaron a la capital colimense.

Durante la 7ª edición del Campeonato Mundial Universitario de Futbol, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Morelos, y como subsedes a las también Universidades Autónomas de México, Puebla y Tamaulipas, México fue campeón.

Ramón Torres se inició en el equipo Titanic, de su comunidad Tapeixtles, allá por 1974, fue un chico introvertido que se mezclaba entre todos los chavos de esta delegación sin que trascendiera su potencial tal como quedó demostrado en el año de 1981 en que a Rigo Reyes le pidieron una lista de 22 jugadores para probarse en lo que iba ser la escuadra de Loros de la Tercera División Profesional y Ramón no figuraba en esa lista.

El primer día de la cita con todos los jugadores a observar por parte de Héctor Hernández, director técnico elegido por los directivos de Loros, llegó y cual va siendo la sorpresa que ahí estaba Ramón, listo para abordar el autobús que los llevaría a Colima capital a ser parte de los que serían probados para integrar la plantilla que representaría a la Máxima Casa de Estudios en el futbol de Tercera División Profesional.

Por más que Rigo le dijo que la lista ya estaba completa, el oriundo de Tapeixtles le respondía que le diera chance de ir y así entre una serie de peticiones y respuestas, Ramón terminó abordando el autobús hacia Colima.

El viaje del apodado Burro, ya en el seno de los emplumados, sería el inicio de una carrera exitosa en la categoría y lo que llevaría a incursionar a selecciones nacionales con la cereza en el pastel de obtener el título mundial universitario en aquella Universiada de 1983 posterior al Mundial Juvenil de México.

Después, plasmado en un informe rectoral, se tuvo la selección del también atacante Héctor Tintos Toscano con el equipo de futbol que representó a México en la Universiada Mundial de Sheffield, Inglaterra, en 1991.

Ya en este siglo, el ahora diputado villalvarense, el zaguero Héctor Magaña Lara se ganó el lugar en la Selección Mexicana que asistió a la Universiada Mundial 2003 de Daegu, Korea.

Diez años después, tras una buena Universiada Nacional, tendría la oportunidad el mediocampista Jetzael Moya Trujillo de representar a nuestro país en la Mundial de Kazán, Rusia 2013, donde México le ganó el noveno lugar a Uruguay.

Luego vendría la presencia Colimota en el equipo Nacional Universitario, con Diana Evangelista, quien este año, con las Loras de la UdeC, se quedaron en el camino de la UN, ella fue convocada y asistió a Gwangju, Corea del Sur en 2015. Sumó minutos en tres partidos y marcó su gol.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios