Deportes

Los estadios tienen que acercar a la afición al campo: Mark Fenwick

El arquitecto británico Mark Fenwick, diseñador de tres estadios del Mundial de Catar 2022, dijo este lunes (26) durante la ponencia “Los nuevos desafíos del futbol en el siglo XXI” celebrada en Madrid que “lo principal es acercar a la afición al campo lo máximo posible”.

“Los estadios son catalizadores de comunidades, tienen que fomentar y mejorar las vidas de los que viven alrededor” de ellos, destacó el arquitecto inglés, responsable también del diseño del RCDE Stadium del Espanyol, el primero de su carrera.

El estadio Al Thumama, donde debutará España en el Mundial, frente a Costa Rica el próximo 23 de noviembre, es una de sus creaciones, inspirada en la “gahfiya”, un sombrero típico árabe que usan los niños: “Hemos metido guarderías, zonas para las personas mayores, museos nuevos, todo tipo de actividades culturales… va a ser un Mundial espectacular”.

Sin embargo, señaló que su mayor reto fue “hacer el primer estadio abierto, no cerrado”, que permitiese “poder jugar en junio con 48 grados fuera y 26 en el césped”, como sucedió con el estadio Qatar Foundation.

El último de sus diseños, el del 974 Stadium, es en cambio el que el propio arquitecto considera que se ha vuelto más popular por su “modelo de contenedor de barcos”. “Es el estadio más visitado de los ocho. Embajadores y jefes de estado quieren ir a este”.

“Está un poco inspirado en el circo, se monta y se desmonta en contenedores, los 974 que le dan nombre, para poder transportarlo a otro país u otro continente”, describió Fenwick, que también detalló los plazos: “En montarlo desde cero se tardó 2 años, en desmontarlo 8 meses y en volver a montarlo en otra localización, un año”.

Fenwick también habló del nuevo estadio Santiago Bernabéu: “Va a ser espectacular, Madrid va a ser un referente que gane a los americanos, porque sus estadios no tienen cubiertas. Tener 90 mil personas dentro para un concierto es increíble”.

Asimismo, hizo un repaso de otros proyectos pendientes, como el “Camellódromo” diseñado con gradas instaladas sobre raíles, como un tren que sigue a los camellos durante la competición, o el estadio exclusivo para mujeres encargados también por Catar.

Con información de EFE

Botón volver arriba