Lucía Guilmáin protagonizará obra “La casa de Bernarda Alba”

“La casa de Bernarda Alba” última obra escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, donde describe a la España de principios del siglo XX como una sociedad violenta, envuelta en el fanatismo religioso y en la que la mujer juega un rol secundario, nuevamente será llevada al escenario teatral mexicano.

Al anunciar la temporada, que irá del 17 de febrero al 8 de abril en el Teatro Venustiano Carranza a las 18:00 horas, el productor y director de la obra, Miguel Alonso explicó que para concretar este proyecto “se requirió de todo el cariño, corazón y trabajo que exige un texto de Lorca”.

En conferencia de prensa, Alonso dijo que se trata de una de las obras que más gozan de su preferencia dentro de la amplia producción de ese escritor. “La casa de Bernarda Alba” está considerada por la crítica y el público como una de las obras emblemáticas y trascendentes de Federico García Lorca.

En el acto se recordó que a 16 años de haber sido protagonizada por Ofelia Guilmáin, el teatro latinoamericano se engalanará ahora con la actuación de su hija Lucía Guilmáin, acompañada por Evangelina Martínez, Vanessa Marroquín, Jaqueline Bribiesca, Jéssica Gámez, Judith Serrano, Karla Sáenz y Beatriz Moreno, y el guitarrista Israel Villalobos.

La obra se narra, explicó Alonso, desde la España profunda, dónde “Bernarda Alba” llega a casa tras haber enterrado a su esposo, anunciando un luto riguroso, que en aquellos años era de ocho años. Así condena a sus cinco hijas a permanecer aisladas del mundo, incluso a la mayor de ellas, quien está comprometida; con el encierro emergen muchos secretos.

En torno al autor se comentó que Federico García Lorca (Granada, 1898) fue dramaturgo y poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Su teatro es considerado entre los más importantes escritos en castellano durante ese siglo. Entre las obras de teatro también destaca “La zapatera prodigiosa” y “Así que pasen cinco años”.

En tanto, Miguel Alonso es director de Alonzzo Producciones, y durante casi 15 años ha producido y dirigido obras de repertorio como “El circo de la desesperanza”, “Alonso Quijano: Don Quijote de la Mancha” y “Anfitrión”. Como productor ha realizado las obras “La importancia de llamarse Ernesto” y “Hércules, un héroe de leyenda”, que también dirigió.

Lucía Guilmáin es una actriz con más de 40 años de trayectoria. Debutó en la película “Río Hondo» (1965) y luego participó en cintas como “Tajimara” y “El costo de la vida”. Su carrera en telenovelas incluye “Los bandidos de Río Frío”, “Días sin Luna”, “La dueña”, “Vivo por Elena” y “Corazón salvaje” y en la serie “María de todos los ángeles”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios