Luto en la cumbia: muere Celso Piña

El cantante y compositor Celso Piña murió hoy a los 66 años de edad a causa de un infarto en el Hospital San Vicente, donde permanecía internado, así lo confirmó la Tuna Récords a el diario Milenio.. Celso Piña fue reconocido por ser un pionero en la mezcla de sonidos tropicales con norteños, además de reggae y ska. También se le conocía como El Rebelde del Acordeón, por su habilidad con este instrumento.

El músico, cantante, compositor, arreglista y acordeonista; el “Cacique de la Campana” nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, fue el primero en Monterrey en fusionar ritmos como cumbia y sonidero, dando un toque único a otros géneros a nivel nacional. Comenzó su carrera musical tocando canciones regionales en los bailes populares de su colonia -llamada popularmente La Indepe-, junto con sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique. Fue hasta 1980 que su padre le regaló su primer acordeón de segunda mano y así comenzó a introducirse de lleno a la cumbia.

Entre sus primeros éxitos destacan La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua. Pocos años después, Celso tomó la decisión de cambiar un poco su estilo musical y comenzó a tocar música tropical. Tiempo después, comenzó a introducirse aún más a la cumbia mexicana y formó su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Uno de sus sus discos con más relevancia fue «El Canto De Un Rebelde Para Un Rebelde» en homenaje al reconocido líder Ernesto «Che» Guevara, con temas como «039»  y «Hasta Siempre Comandante» .

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios