Manifestantes llenan calles en Argelia exigen nuevo sistema político

Las calles de Argel, la capital de Argelia, se vieron hoy llenas de manifestantes en una muestra que excedió las protestas de fechas anteriores, para exigir el fin de “todo el sistema” creado por el expresidente Abdelazziz Bouteflika y oponerse al nombramiento de Abdelkader Bensalah como mandatario interino.

La “marea humana”, como ha sido descrita por los medios de comunicación argelinos, inundó este viernes por octava semana consecutiva las calles del centro de Argel y de otras localidades del país como Constantino, Tizi Ouzou, Setif, Annaba, Bejaia, Orán, Oued y otras.

Por el momento se desconoce una cifra aproximada de la participación en las manifestaciones a través del país, las cuales tienen lugar a pesar de que el país ha comenzado a preparar las elecciones presidenciales que están programadas para el próximo cuatro de julio.

Desde primera hora de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse en Argel y la policía utilizó gases lacrimógenos contra aquellos que comenzaron a lanzar piedras contra los oficiales, y aunque por el momento no se han confirmado víctimas, hay reportes que dan cuenta de heridos en ambos bandos.

Los manifestantes se están pronunciando contra Bensalah, veterano político leal a Bouteflika que esta semana fue nombrado presidente en funciones con la tarea de organizar los comicios después de que el expresidente de 82 años renunció al cargo y se declaró vacante la presidencia.

Los argelinos recibieron con agrado la salida de Bouteflika tras 20 años de gestión, pero el nombramiento de Bensalah provocó de inmediato protestas de inconformidad, pues la población exige un cambio radical del gobierno, es decir una nueva generación de políticos que permita la renovación total del país.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios