La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, en la videorueda de prensa de este lunes

Mantendrá Colima riesgo alto y semáforo naranja esta semana: Salud

Por tercera semana consecutiva, Colima inicia con un nivel de riesgo alto por Covid-19, por lo que continúa en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, en la videorueda de prensa de este lunes (20).

Los indicadores de medición de riesgo epidemiológico por Covid-19 mantuvieron la misma ponderación de riesgo alto del 11 al 18 de septiembre, por lo que del 20 al 26 del mes se mantendrán las medidas de protección a la salud consideradas en el semáforo naranja, indicó.

La Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) promedió 25 puntos de ponderación, 3 puntos menos respecto que la semana anterior (28), salvo el municipio de Colima que mantuvo la constante en cuanto al número de casos registrados.

En los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el riesgo se incrementó de 21 a 25 puntos porcentuales, debido a la tendencia constante de casos en Tecomán. Por su parte, en Minatitlán y Manzanillo (Jurisdicción Sanitaria Número 3) el nivel de riesgo pasó de 20 a 22.

Los registros establecieron una reducción en la tasa de reproducción efectiva al pasar de 0.93 a 0.83 por cada caso registrado, mientras que el promedio de ocupación de camas generales bajó del 49 al 43%, siendo los nosocomios que más carga reciben el Hospital General de Zona Número 1 del Seguro Social y el Hospital Regional Universitario.

Respecto a las camas de ocupación con ventilador, la ocupación pasó del 61 al 53% y los casos estimados activos por cada 100 mil habitantes pasaron de 257 a 194, en tanto, la tasa de mortalidad bajó de 16 a casi 13 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, indicador que refleja el alto impacto de los decesos a consecuencia de la enfermedad de Covid-19.

Delgado Carrillo exhortó a los establecimientos esenciales y no esenciales, a mantener un estricto control de los protocolos sanitarios señalados en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC), para el nivel de riesgo alto o color naranja, y así reducir el riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

Resaltó que la participación ciudadana es indispensable con el uso correcto del cubrebocas, el cual es obligatorio en Colima, así como la distancia de al menos 2 metros entre personas, higiene de manos, superficies y objetos de uso común, preferir los espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus, así como aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

“La situación que vivimos no es un asunto menor, porque si vemos los casos registrados por inicio de síntomas y semana epidemiológica, aún estamos por encima de los casos que se registraron en el mes de agosto del año pasado, así como al inicio del 2021. En la semana 33 del 2020, la segunda quincena de agosto que fue el pico de casos: se registraron 470 y en la semana 36 de este año suman 1,071, lo que representa 2.2 veces más que en aquella ocasión”, expuso.

La encargada de salud en la entidad, hizo ver que una diferencia fue la afectación que tenían los adultos de 65 años y más, mientras que ahora los contagios en jóvenes de 29 a 39 años superan 5.4 veces más a las personas adultas mayores, aunado a que “ya estamos en estos tiempos de que existe la vacuna y se tiene una cobertura del 79% de personas con al menos una dosis recibida; sin embargo, hay que saber aprovechar mejor las oportunidades de protección, de recibir la vacuna, en especial quienes faltan de su segunda dosis”.

En la conferencia de prensa, Delgado Carrillo dijo que hay muchas personas que preguntan cuándo les toca una segunda aplicación del antígeno, pero la realidad refleja otra situación, pues en Tecomán y Manzanillo se aplicó vacuna al grupo de 18 a 29 años, así como a rezagados, 50,045 dosis. pero al momento de la segunda dosis, acudieron únicamente 40,518 personas, es decir, 16,257 no completaron su esquema.

La secretaria de Salud estatal advirtió que las oportunidades perdidas retrasan el factor de protección que únicamente ofrecen las vacunas, única sustancia que ayuda a generar anticuerpos en el organismo y que reducen el riesgo de efectos graves y muerte por el virus del SARS-CoV-2.

Las oportunidades perdidas, refirió, causan mayores casos de urgencia, como las 353 atendidas tan solo en personas por complicaciones a causa del Covid-19, durante el mes de agosto por profesionales paramédicos y urgenciólogos, en las unidades del sector salud.

Las urgencias por Covid-19 representaron el 48% de todas las atenciones atendidos en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), seguido por 170 de tipo clínico, 136 por traumas y 71 por situaciones ginecobstetra.

Leticia Delgado detalló que las edades que más se atienden por Covid-19 son los 25 y más de 60 años, pero también se han atendido urgencias en menores de 0 a 5 y de 11 a 15 años.

Por género, a 189 hombres y 64 mujeres por causas del virus se les ha trasladado a unidades del sector salud, mayoritariamente al IMSS y a hospitales de la Secretaría de Salud. De ellos, un 44% de los pacientes Covid-19 tuvieron un traslado con intubación.

Durante el segundo semestre de 2021, ese tipo de traslados ha crecido, pues hasta junio no superaban la centena (enero 100, febrero 76, marzo 53, abril 40, mayo 45, junio 31), pero a partir de julio se multiplicó la cifra (107) hasta pasar a 353 el pasado agosto.

Print Friendly, PDF & Email
Tags