Colima

Mantendrán como área verde a la ex Zona Militar de la ciudad de Colima

El área verde localizada al interior de la ex Zona Militar de la calzada Galván, se mantendrá y preservará como un pulmón para la capital de Colima, dijo en una entrevista con reporteros la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

“Al ser de los pocos pulmones que quedan en la ciudad, justamente hay que preservarlo porque es muy importante”, puntualizó.

“Estamos trabajando en un proyecto que ya estaba integrado por varias organizaciones ambientalistas, lo estamos revisando y fortaleciendo a través del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), pero también estamos trabajando con algunas otras acciones”, expuso.

Destacó la posibilidad de establecer un corredor biológico que irá desde la zona alta de Canoas, en el municipio de Manzanillo, y que llegará hasta las faldas de los volcanes, para convertirlo en una zona natural estatal protegida, para posteriormente tramitarle el rango nacional.

“Hay muchas posibilidades de que así sea. Es algo que ya platicamos con la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, quien por cierto nos va a visitar pronto en Colima y haremos la parte que nos corresponde para eso”, informó.

“Hay una gran relación entre la visión y la ideología de la Cuarta Transformación y de quienes fuimos formados en la izquierda, con el cuidado del medioambiente y eso se verá reflejado en este Gobierno”, aseguró.

En otro tema y sobre los hechos violentos ocurridos recientemente en el municipio de Tecomán, donde un camión fue baleado y dos vehículos incendiados, la gobernadora dijo que se abordó el particular en la Mesa de Seguridad, y “parece ser que no fueron hechos que tuvieran relación: un intento de asalto al camión y después los incendios de una motocicleta y de una camioneta en un lugar distinto. Se están haciendo las investigaciones, pero lo que puedo decir es que gracias al Plan Interinstitucional que se ha implementado, en donde trabajamos de manera coordinada las instancias federales, estatales y municipales, se logró llegar al punto, cuando se reportó el intento de asalto, en menos de 10 minutos y poder dar atención y evitar que el robo se llevara a cabo”.

Lo anterior, indicó, “es un paso de lo que puede significar esa coordinación y que seguramente se seguirá mejorando”.

Sobre la llegada de más personal de la Secretaría de Marina para reforzar la seguridad en el estado, dijo que será en el transcurso del 2022: “Creemos que serán en los primeros meses, no tenemos todavía una fecha exacta, pero ese compromiso de la Secretaría de Marina sigue vigente y nosotros lo agradecemos mucho”.

En la entrevista habló de los apoyos que ofrece el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC). “Además del recurso que se le está asignando para que pueda continuar con un proceso de apertura de créditos a diferentes empresas pequeñas y medianas, también estamos planteando fortalecerlo con la firma del convenio, que a finales de diciembre, se tuvo con la Financiera Nacional de Desarrollo, donde precisamente se comprometió también a mandar recursos extraordinarios para complementar los esfuerzos que se hagan desde SEFIDEC”, explicó.

“Para nosotros eso es importante, porque hicimos el compromiso de confiar en las y los colimenses, así como en aquellos que quieran emprender un negocio, dotarlos de algunas herramientas para que esto se dé con mucha mayor facilidad, pero que además de tener esta banca que va dirigida prácticamente a empresas que otorgan servicios, que también podamos tener una banca local dirigida a nuestro sector agrícola, a nuestro sector campesino, que es importante en el estado de Colima y que de manera sistemática habían sido relegados de los créditos que desde gobierno estatal se brindaba”, indicó.

Es por eso, destacó Indira Vizcaíno, “para nosotros es importante decirles que ahora SEFIDEC estará para servir y para ayudar a nuestras campesinas y campesinos y que fortaleceremos esta alianza con la Financiera Nacional”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba