Mundo

Mantiene Banco Central de Chile el tipo de interés referencial en 11.25%

El Banco Central de Chile decidió no hacer cambios en el tipo de interés referencial por primera vez en año y medio, y mantener la tasa en 11.25%, su nivel más alto en 2 décadas.

“La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”, explicó el emisor.

La llamada tasa de política monetaria (TPM) se mantendrá en el 11.25% “hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, añadió el banco.

El emisor realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0.5% al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario en julio de 2021 cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

La economía chilena creció un histórico 11.7% en 2021, tras la brusca caída del 5.8% de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7.2%, la más alta en 14 años.

En octubre, la inflación fue de 0.5%, acumulando en 12 meses un avance del 12.8%, muy por encima del rango de tolerancia del organismo de entre 2% y 4%.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba