Colima

Mantiene Colima alta mortalidad por Covid-19: Salud

Al acercarse Colima a un año de la detección del primer caso de coronavirus Covid-19, la entidad vive un nivel de contagio de riesgo moderado, lo cual no es lo ideal y mucho menos significa el fin de la pandemia, dijo en una videorueda de prensa la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

“No es normal, toda vez que aún con el registro de menos casos se tiene un registro de muertes elevado; no es lo ideal que se presenten pocos casos y más muertes, por lo tanto, no significa que estamos en el fin de la pandemia”, subrayó.

La pandemia, indicó, sigue activa y latente la circulación viral, a pesar del avance de la vacunación contra el Covid-19, lo cual es dependiente del número de dosis que se envíen al estado.

La titular de Salud comparó lo ocurrido durante las primeras semanas de los 3 primeros meses de 2021: en los 7 primeros días de enero se registraron 253 casos positivos de Covid-19, en febrero fueron 598 y en la de marzo 104.

En la primera semana de marzo, agregó, se registraron menos del 50% de los casos que se tuvieron durante la primera semana de enero y han bajado considerablemente al pasar de casi 600 que hubo en la primera semana de febrero, a los poco más de 100 en la del presente mes.

Sin embargo, lamentó que la tendencia de muertes no ha disminuido a la par de los casos, pues en enero hubo 20 decesos en la primera semana; en febrero subió a 40 y en marzo apenas hay un descenso al contabilizarse 6 defunciones menos que el mes pasado.

Ese ritmo de mortalidad, expuso la titular de Salud, no es lo ideal, de allí la importancia de mantener el cuidado, atención y práctica de las medidas de prevención: aseo de manos, barrera con cubrebocas o mascarilla usados correctamente, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de al menos 2 metros entre personas y preferir el uso de espacios ventilados.

En cualquier lugar y con quien sea, enfatizó, es primordial atender esas medidas para seguir reduciendo casos, pero, sobre todo, evitar contagiar sin pensarlo a personas con mayor vulnerabilidad.

Botón volver arriba