Colima

Mantiene Colima “apagado” el “monitor de la sequía”, afirma Conagua

Al concluir este 15 de noviembre la temporada de ciclones tropicales, el subdirector técnico de la Dirección Local de la Conagua, Ernesto Paulino Santana, informó que “a Colima le fue bien”, pues se tiene un acumulado de 862 milímetros de precipitaciones.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua en Colima mencionó que, aunque se registraron precipitaciones por debajo de la media, es decir 944 milímetros o un 9% abajo, “no nos ha afectado. El monitor de sequía está, por el momento, apagado, por así decirlo”.

Aseguró que las presas Trojes y Basilio Vadillo está al 100% de su capacidad, así como la de Laguna de Amela.

Explicó que el almacenamiento de las presas depende también del registro de lluvias en los estados de Michoacán y Jalisco.

Paulino Santana dijo que por el momento no se tiene registro de afectación en el sector agrícola, el cual, por cierto, depende totalmente de las lluvias.

En cuanto a posibles afectaciones en la entidad ocasionadas por las lluvias, Ernesto Paulino destacó que las que se presentaron fueron ligeras y no se comparan a las registradas en años pasados. “En algunos arroyos y ríos se registraron crecientes, como en Santiago, en Manzanillo, pero colapsos de bordos o desbordamientos, afortunadamente no en la magnitud de años anteriores”.

Recordó que donde normalmente se registraban afectaciones por la cercanía a la costa, es en la cuenca del río Marabasco, en los límites con la Costaleagre de Jalisco. Afortunadamente no hubo ningún problema, resumió.

“Ahorita seguimos con obras de reforzamiento en los puntos más débiles del lado Colima, esto con el objeto de estar mejor preparados para el siguiente año”, expuso.

Botón volver arriba