Colima

Mantiene Colima solo 2 casos de reacciones tras aplicar vacuna contra Covid-19

Dos eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, denominados Esavi, se contabilizan a la fecha en Colima, como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 al personal de salud que atiende a pacientes con el nuevo virus y a los adultos con 60 o más años.

De acuerdo con la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, ambos casos requirieron hospitalización en su momento y sus causas estuvieron asociadas a la condición propia del organismo de los vacunados, quienes, afortunadamente fueron atendidos, estabilizados y dados de alta en pocas horas.

Recordó que luego de la aplicación de la vacuna en el brazo, quien la recibió puede experimentar un ligero dolor, enrojecimiento, hinchazón, o no sentir nada, como la mayoría de los casos.

Dijo que también puede haber otras manifestaciones como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, incremento de temperatura o mareos. Sin embargo, sostuvo, en la mayoría de los casos ocurre solo la sensación de la aplicación de la vacuna y en cuestión de momentos pasa.

Lo importante, dijo, es mantener la calma, saber que es normal y dentro de lo esperado. Por ello, informó que en todos los puestos de vacunación hay un espacio disponible para que la persona vacunada se mantenga 30 minutos en observación y así detectar cualquier situación que pudiera requerir atención.

Para reducir el dolor y las molestias en donde se recibió la inyección de la vacuna, se aconseja poner un paño frío y húmedo, así como seguir usando el brazo con normalidad. En caso de un incremento leve de temperatura, mencionó que es necesario beber abundante agua y vestir con ropa ligera para ayudar a la normalización de la temperatura corporal.

Indicó que es necesario acudir a recibir atención médica si el malestar empeora de manera notoria pasadas las 24 horas de la aplicación o si los efectos no desaparecen al cabo de algunos días.

“No es de alarmarse, insisto, es para tener una atención adecuada con su médico en caso de que se requiera de alguna medicina para ayudar al control del síntoma que se experimente, aunque generalmente, en la inmensa mayoría, los síntomas pasan en unos momentos”.

Pidió tener presente que aunque sientan algunas sensaciones en la primera dosis, se debe aplicar la segunda para lograr los efectos deseados de protección, salvo que el médico indique lo contrario, lo cual sería muy raro.

Comentó que al organismo le lleva tiempo desarrollar la protección después de cualquier vacuna, así que pidió esperar los efectos deseados una o dos semanas después de recibida la inyección.

“Hay que seguir utilizando las medidas de protección que ya bien se conocen para ayudar a detener la pandemia, la dispersión viral y los contagios; las multitudes y aglomeración de personas en estos momentos son lo menos indicado si queremos avanzar a zona de seguridad, no retroceder”, puntualizó.

Informó que la vacunación sigue avanzando conforme llega el biológico a Colima y se distribuye en las localidades designadas por la Coordinación Federal en el estado.

El último lote de vacunas, precisó, ya se aplicó en Tecomán y hay algunas pendientes que se completarán con la llegada de nuevas dosis. De hecho, este jueves concluye la vacunación a adultos mayores en el municipio de Cuauhtémoc.

Leticia Delgado resaltó que en ambos municipios, la participación en general ha sido copiosa y anima la voluntad de los adultos mayores por acudir a recibir la dosis correspondiente.

Mencionó que se han registrado dudas en el momento de acudir a los módulos, por lo que se recomienda acudir directamente con los “Servidores de la Nación”, para que en ese momento les ayuden a resolver.

Las inquietudes más frecuentes, dijo, son sobre la identificación oficial o domicilio, las cuales se resuelven.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba