Mantiene Colima una alta positividad de casos de Covid-19

De acuerdo con los datos de la semana epidemiológica número 37, que comprendió del 6 al 12 de septiembre, Colima mantiene una alta positividad de casos de Covid-19, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

La funcionaria estatal recordó que la positividad significa el número de casos confirmados que resultan de las pruebas aplicadas, lo que ayuda a medir el riesgo que enfrentamos, independientemente del número de pacientes detectados en cualquier municipio.

Durante la video-rueda de prensa de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en la semana epidemiológica 37, en el estado se estudiaron 383 casos, de los cuales 228 se confirmaron, lo que da como resultado un 60% de positividad.

“Este número es uno de los indicadores que nos mantienen en la Fase 3, porque nos señala que de cada 10 personas estudiadas, 6 tienen la enfermedad, eso nos da una ponderación de 4, según los parámetros de la Federación. Ese es un nivel alto y por eso, aunque hay desaceleración de casos de Covid-19, no significa que ya estamos libres de riesgo, por el contrario, estamos con una alta positividad, ya que lo ideal sería que tuviéramos una ponderación de 1, que corresponde a un 20%”, dijo.

Por municipios, comentó, los porcentajes de positividad son los siguientes: Manzanillo tiene 68%, Minatitlán 67, Colima 64, Comala 63, Armería y Villa de Álvarez, 60%; Coquimatlán 50, Tecomán 43, Ixtlahuacán 25 y Cuauhtémoc 14%.

Por jurisdicciones sanitarias, en la número 1 donde están Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, el porcentaje de positividad es del 60.4%.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 2 donde se ubican Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, es del 43%, mientras que en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, donde están Manzanillo y Minatitlán, se registra un 67.7% en este indicador.

En ese sentido, indicó, se tiene que reconocer el riesgo que enfrentamos, pues si bien el resultado de las ponderaciones de los 10 indicadores que se analizan para determinar el riesgo plasmado en el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja, no significa que hay que relajar las medidas de prevención.

La secretaria de Salud pidió reconocer que estamos en riesgo alto y no por tener pocos casos en un municipio, signifique menos riesgo.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios