Mantiene COMAPAL una “cartera vencida impresionante”: alcaldesa

Mantiene COMAPAL una “cartera vencida impresionante”: alcaldesa

La alcaldesa de Armería, Diana Zepeda Figueroa, dio a conocer que el servicio de agua potable que se ofrece a los armeritenses a través de la COMAPAL, es complejo, pero se prevé rescatar y mejorarlo en la medida de las posibilidades.

En una entrevista, la alcaldesa aseguró que el problema no es la falta de agua, otras situaciones.

“No tenemos suficiencia financiera para respaldar el pago por consumo de energía eléctrica a la CFE, cuestión necesaria para la operación de las bombas y para sustraer el vital líquido, de lo cual ya se ha platicado con la gobernadora Indira Vizcaíno y con el director de la CFE, Manuel Bartlett”, señaló.

También, dijo, se le apostará a las energías renovables como la energía solar, para disminuir costos en el consumo de la energía eléctrica. “Además, estamos haciendo un ajuste completamente radical, austero, para rescatar al organismo operador del agua. Asimismo, buscamos darle al tema de la operatividad porque tenemos graves problemas con el drenaje”, añadió.

La alcaldesa dijo que se recibió un adeudo de 11 millones 400 mil pesos de la administración pasada en el rubro del servicio de agua potable, además de que se gastan mensualmente otros 10 millones de pesos en salarios y prestaciones, 900 mil pesos por facturación a la CFE por mes, así como 500 mil pesos mensuales por permiso de uso de aguas nacionales. Frente a ello, lamentó que el organismo, de los usuarios del servicio, recauda apenas 16 millones de pesos.

“Entonces, tenemos también que hacer conciencia de corresponsabilidad en la población. Estoy obligada a dar el servicio, pero los usuarios también de pagarlo”, precisó.

Dijo que se tiene una “cartera vencida impresionante”, la cual se revisa porque ya empezaron las reducciones del suministro de agua en las tomas. Ante ello, recordó que no puede haber “borrón y cuenta nueva”, porque está prohibido por la ley.

En cuanto a concesionar el servicio, declaró que es un tema complicado, tanto para la sociedad como para los trabajadores, “pero no es imposible, sin embargo, la meta en nuestra administración es rescatar el organismo operador del agua”.

Informó que este año, el ayuntamiento le transfiere un subsidio a la comisión operadora del servicio de agua potable y se analizan otros programas que pueden ayudar a encontrar una solución a corto plazo a la situación financiera.

Uno de ellos, dijo, es el que los usuarios cuenten con depósitos de agua, pues el 51% de la población carece de ellos. Al tener donde almacenarla, indicó, ya no se tendrían prendidas las bombas todo el tiempo, si no por ciertos horarios. “El 51% de la población no tiene donde almacenar agua, entonces esto es un problema grave porque necesitan la toma las 24 horas del día”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas