Mundo

Mantiene EUA contacto con México para evaluar la seguridad en Baja California

Estados Unidos afirmó este lunes (15) que esté en contacto con el Gobierno de México para evaluar la situación de seguridad tras las jornadas violentas registradas en Baja California.

“Estamos trabajando muy de cerca con las fuerzas de seguridad mexicanas y con el Gobierno para evaluar las actuales condiciones en Baja California. El Ejecutivo mexicano ha desplegado centenares de tropas para estabilizar la situación”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario explicó que entre el viernes y el domingo se ordenó al personal consular estadounidense en ese estado buscar refugio por “los bloqueos y la fuerte actividad policial” en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Afirmó que esa instrucción ya se levantó y que no tiene reportes de ciudadanos estadounidenses heridos.

México ha vivido durante la última semana una ola de ataques del crimen organizado en varios municipios de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Las autoridades informaron este lunes (15) de la detención de 3,630 personas durante el fin de semana por estos hechos, aunque negaron que existan actos de terrorismo en el país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opinó este lunes en su rueda de prensa matutina que la oposición está “exagerando” la situación de violencia y afirmó que “no hay ningún problema mayor”.

De acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto hubo 260 asesinatos en México.

Sin embargo, el presidente negó estos números, añadió que solo hubo 196 muertos entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto y aseguró que fue el fin de semana “que menos muertos ha habido” en el país.

Con información de EFE

Botón volver arriba