Colima

Mantiene UIF tres investigaciones abiertas en Manzanillo: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la dependencia a su cargo mantiene tres investigaciones abiertas en Colima, concretamente en el municipio de Manzanillo.

Lo anterior lo confirmó durante una rueda de prensa que ofreció en el Museo Regional de Historia y aunque no quiso abundar al respecto argumentando el sigilo de las investigaciones, explicó que esos casos “no hemos presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, pero tiene que ver con presuntas operaciones de lavado de dinero, vinculadas con comercio de frutas y casas de cambio”.

Lo que sí detalló Santiago Nieto es que dos casos están relacionados con el tráfico de mercancías en el puerto de Manzanillo y el tercero tiene que ver con casas de cambio. “Creemos que es importante que a la brevedad nosotros resolvamos para efecto de poder presentar las denuncias correspondientes”, apuntó el funcionario federal.

Nieto Castillo explicó a los reporteros que desde la Unidad de Inteligencia Financiera “revisamos los temas de lavado de dinero, pero particularmente los que están vinculados con la comisión de otro tipo de conductas delictivas”.

Agregó que las pesquisas de lavado de dinero que mantienen abiertas la UIF se realizan a través de 23 unidades de investigación y están centradas en delitos de trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, tráfico de órganos o tráfico de especies protegidas. “Nosotros vemos la parte operativa e investigamos las tipologías de cómo ese dinero (que se obtiene por esos delitos) es introducido al sistema financiero”.

Botón volver arriba