Mapa de las Lenguas 2021 presenta trece obras de su colección en español

Una lista única de 13 autoras y autores que comparten el idioma español integran el Mapa de las Lenguas 2021 que cada año lanza el sello Random House Mondadori para visibilizar a los escritores latinoamericanos en España y viceversa. En esta edición, se optó por crear un catálogo unificado entre los 21 países participantes donde se publicarán de manera simultánea las obras seleccionadas.

“El mapa de las lenguas fue una iniciativa que se inauguró en España en 2015, con el ánimo de presentar en España el hervidero de talento latinoamericano que era desconocido en España. Dos años después prácticamente todos los países donde tenemos sede tenían su propio mapa y era una iniciativa donde cada país construía su propia lista y títulos para presentar al año. Ahora aprendimos que la unión hace la fuerza y decidimos presentar una única lista”, explicó Pilar Reyes, directora de la editorial.

En conferencia de prensa virtual, con la participación de los 13 escritores, Reyes destacó que la intención es romper fronteras, físicas y literarias, para que haya una difusión global de los autores en español. Con esa mira, durante el 2021 se publicará cada mes uno de los libros seleccionados y se distribuirá de igual manera en los países latinoamericanos. Aunque se haga la presentación virtual o física, se establecerá una misma estrategia de difusión en tanto en España como América Latina en una suerte “de viaje de ida y vuelta”.

Al mapa se unen Selva Almada (Argentina), Brenda Lozano (México), Iñigo Redondo (España), Fernanda Trías (Uruguay), Margarita García Robayo (Colombia), Giuseppe Caputo (Colombia), José Carlos Yrigoyen (Perú), Kike Ferrari (Argentina), Álvaro Bisama (Chile), Emiliano Monge (México), Sergio del Molino (España), Cynthia Rimsky (Chile) Tilsa Otta (Perú)

“Es una lista de 13 títulos muy diversa en términos geográficos y temáticos. Un mapa que no solo cruza el Atlántico sino recorre el continente de norte a sur y muestra una lengua con todas sus variantes. Todas las preocupaciones de las discusiones del mundo le son directamente atendidas por la literatura, aquí tenemos política, economía, feminismo, ecología, la catástrofe mundial, así es una demostración del pulso y vigor enorme que los autores de ambos lados del Atlántico tienen”, agregó Reyes acompañada de los directores editoriales de América Latina.

La narradora colombiana Margarita García Robayo, quien presenta el libro El sonido de las olas, señaló la pertinencia del Mapa no sólo por pertenecer a un lista que ponga a los autores en la mira de lectores y editores, sino porque permite a los propios escritores generar redes de colaboración que en la actualidad resultan indispensables.

Al final, Reyes lamentó que debido a la pandemia de Covid-19 no se haya podido presentar de manera presencial el Mapa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como ocurre cada año; en espera de que en algún momento del 2021 se puedan reunir los autores, consideró que tampoco debe despreciarse el formato digital para las presentaciones editoriales. Será, dijo, un medio que continuará el próximo año.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios