“Mar es dentro”, un mediometraje contra la violencia de género

Las voces de artistas de distintas generaciones se unieron en Mar es dentro, un mediometraje que refleja el sentir cientos de mexicanas que, desde su cotidianeidad, enfrentan situaciones adversas debido a la pandemia; el estreno está programado para el 20 de noviembre con la intención de recaudar fondos para Morras Help Morras, un colectivo que trabaja por los derechos de mujeres en contexto de violencia.

“Es una idea que surgió de la colaboración entre Tándem Compañía de Danza y Fungifilms antes de la pandemia, justo después de la marcha de mujeres, pero con todo lo que vino después, ese grito se silenció, por eso quisimos recuperar el proyecto, ahora desde el confinamiento; con los días todo creció y así sumamos a mujeres talentosas y extraordinarias”, dijo a Milenio la directora Leticia Alvarado.

“Tras la marcha y con la llegada de la pandemia fue como quedarse sin voz, no sólo se mantuvo la violencia contra la mujer, sino que incrementó en estos meses, por eso colaboramos con Morras Help Morras, una asociación de jóvenes de Aguascalientes, para darles el 50 por ciento de lo que se recaude del evento”, agregó Alvarado, sobre la primera proyección streaming que tendrán el 20 de noviembre.

Mar es dentro fusiona los lenguajes de la danza, la música y la poesía con el cine y cuenta con las participaciones de mujeres de distintas generaciones, desde la joven María Hanneman, hasta la experimentada bailarina Cora Flores y la escritora Teresa Dey; así como las escritoras Mariana Roca y Lucía Izquierdo y las cantantes Paula Soto y Olinka.

El proyecto permitió a cada una de las participantes reinventarse en sus propias áreas, pues el confinamiento impidió reuniones grupales para ultimar detalles del rodaje, por lo que un grupo reducido acudió con el equipo de filmación a los destinos indicados para captar cada una de las imágenes de Mar es dentro. Todo corrió bajo la supervisión de Leticia Alvarado.

“Algunas grabaciones se hicieron hace unos meses, cuando recién se implementó el semáforo naranja, claro que había cierto temor por los contagios, pero todo se realizó de acuerdo a los protocolos de sanidad, muchas de las tomas se trabajaron en exteriores, siempre había riesgo, pero era sumamente importante hacerlo, nos interesaba que nuestras voces no que callaran”, explicó Alvarado, sobre el proceso creativo y técnico.

“Hay una revolución de las maneras en las que los artistas podemos seguir con nuestro arte, a través de medios digitales. Tenemos una enorme ventaja que no debemos dejar ir y es la conexión que nos permiten las tecnologías para acercar a artistas con el público o alumnos, los jóvenes encontrarán canales nuevos que les darán ventajas”, agregó.

La premier de Mar es dentro será el 20 de noviembre vía streaming, a través de Boletópolis; el mediometraje tendrá otras proyecciones por la misma plataforma el 28 de noviembre y los días 5 y 11 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios