Aseguró que en el PED están plasmados los valores de la honestidad, la transparencia, el respeto, la inclusión, la sororidad y la solidaridad

Marcará el PED 2021-2027 una nueva etapa en la historia de Colima: Indira

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, marcará una nueva etapa en la historia de Colima, un nuevo comienzo que transformará a nuestro estado, aseguró la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al presentar el documento rector de su administración.

En el evento desarrollado en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo y ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, señaló que el PED integra los sueños de miles de colimenses que a través de los años fueron depositando la esperanza de mejorar su calidad de vida y de tener un mejor estado.

“Desafortunadamente por muchos años fueron engañados, empobrecidos y se les fue deteriorando lo más valioso, la armonía familiar y personal, por esos gobiernos que se dedicaron a saquear nuestra Colima”, indicó.

Sin embargo, advirtió, “a esas personas, a esos gobernantes que robaron a nuestro estado lo más preciado que es nuestra armonía y nos entregaron una entidad financieramente quebrada y en una profunda crisis en materia de salud y de seguridad, les decimos de manera firme y convencidos: ‘no se vuelvan a meter con el pueblo de Colima’, porque Colima está de pie y está más fuerte que nunca”.

Aseguró que en el PED están plasmados los valores de la honestidad, la transparencia, el respeto, la inclusión, la sororidad y la solidaridad, porque no se puede hacer un plan de seis años sin anteponer que el objetivo principal es tener siempre en el centro de cada una de las decisiones, a las personas y su bienestar y que lo que hoy se presenta es para tener siempre la conciencia y la responsabilidad, para que al concluir el sexenio, caminar por las calles con la frente en alto, sabiendo que se hizo lo correcto, “que nos entregamos en cuerpo y alma para dejarle un mejor lugar para vivir a las futuras generaciones”.

Precisó que el PED tiene como objetivos centrales la educación, seguridad, desarrollo económico, transparencia, honestidad y austeridad, “porque estamos decididas y decididos a entregar un mejor estado del que recibimos, porque en este gobierno hemos implementado la austeridad republicana, eliminado los lujos innecesarios y los gastos superfluos que hicieron que durante décadas los gobernantes se burlaran con sus riquezas frente a las necesidades del pueblo”.

En ese sentido, subrayó, “no más gobierno rico con pueblo pobre, no en nuestro gobierno, no en nuestra querida Colima. No más abusos de poder, pero sí un gobierno abierto, transparente, honesto, que le hable de frente a su sociedad; un gobierno trabajador, responsable y empático”.

Resaltó que en el presupuesto 2022 se plantearon las primeras líneas del PED, con un presupuesto que se propuso al Congreso y que tuvo a bien aprobar, con un ahorro de por lo menos 500 millones de pesos en los gastos de nómina, superfluos, arrendamientos de bienes inmuebles, solamente en el gobierno central.

“Nuestra convicción ha sido gastar menos en el gobierno mismo, gastar menos en lo que el gobierno le cuesta a la gente para invertir más en lo que la sociedad necesita. Nuestro compromiso es no tener más obras faraónicas que no han sido más que monumentos al ego y a la corrupción. Mejor, más museos, mejores escuelas, hospitales y servicios para atender las necesidades básicas de la población”, puntualizó.

“Si algo tengo claro es que todas y todos queremos un mejor Colima y para ello en el PED está considerado como iremos impulsando los diferentes sectores productivos: el campo, el turismo, el puerto, pero también la manufactura, los servicios, la cultura y el deporte. Haremos de esta Colima, un estado competitivo a nivel nacional con nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestro volcán, nuestras calles históricas. Haremos grande a nuestra Colima”, precisó.

Por ello, sostuvo “nuestro principales ejes son la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo económico, porque si algo escuchamos de manera reiterada en las calles, es que queremos recuperar la tranquilidad, la paz que tenía nuestro estado hace aproximadamente dos décadas. Somos conscientes que no será un trabajo de un día para otro, pero encontramos resolución y empatía de parte de la sociedad para ayudarnos a hacer cada quien la parte que nos toca”.

Señaló que la seguridad parte de la prevención, por lo que en los primeros días de gobierno se entregaron 53 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y se sumarán 103 más que serán entregadas a la Fiscalía General del Estado y a los municipios.

“Nos sentimos arropados con la llegada de 300 elementos de la Secretaría de Marina que están apoyando en las labores disuasivas y de prevención en materia de seguridad pública y el próximo año se habrán de incorporar más, hasta llegar a 500. La seguridad es prevención y vemos que podemos desde la educación y el bienestar”, indicó.

Por ello, añadió, otros ejes importantes tienen que ver con el desarrollo económico y la educación.

Desde la educación, aseguró que se generarán las herramientas para formar nuevas generaciones cada vez más comprometidas con los valores cívicos, “que podamos recuperar la empatía que nos caracterizaba. Por eso estamos trabajando en un manual de valores cívicos que estarán siendo fortalecidos desde preescolar, primaria y secundaria a través de la Secretaría de Educación, planteamiento que se llevó ya a la Secretaría de Educación federal y desde la cual nos han dicho que incluso podrá ser un piloto a nivel nacional y retomado también a nivel nacional”.

En materia de desarrollo económico, con la fusión de las secretarías e incluir a la de Desarrollo Rural, de Turismo y de Desarrollo Económico junto con la del Trabajo en una sola, señaló que se busca generar un trabajo armónico y dejar claro que el desarrollo económico está fundado en tres pilares: el puerto, el turismo y el campo.

“Por muchos años el campo fue dejándose de lado solamente como una expectativa de atender desde la perspectiva del bienestar y del desarrollo social. Pero el campo colimense es un pilar de la economía de las y los colimenses y por eso, de la mano con los campesinos, hemos ido construyendo un programa para resolver el que nos convirtamos en un gobierno aliado de ellos, particularmente de quienes menos tienen, para organizarlos y agregarles valor a sus productos, para ayudarles a exportar y a que realmente se valore lo que significa que podamos llevar a nuestra mesa lo que producen”, indicó.

Pero también, añadió, para migrar al estado a utilizar menos los pesticidas y los fungicidas y utilizar la agricultura orgánica.

En materia de turismo, dijo, “Colima desafortunadamente se fue deteriorando y hace 20 años prácticamente no hay inversión en este rubro.

“Nuestra decisión es que el turismo volverá a ser un pilar económico, porque además es una de las áreas de la economía que más recursos genera de manera limpia. Por ello, nuestro compromiso es que Colima se convierta en un punto de atracción, no solamente en el que se generen nuevos productos, sino también en el que podamos construir experiencias. Ahora con esta gran noticia que dio el Gobierno de México de recuperar nuestro tren de pasajeros de Manzanillo a Colima, de convertirlo en un potencial turístico y que será realidad en la inversión del próximo año”, expresó.

También, hizo hincapié en que será primordial la inversión en materia de salud: “Ha sido una tarea nada fácil para el Gobierno del México ir limpiando todos estos nichos de corrupción que giraban en torno a la salud. No podemos jugar con la salud de las personas que es lo más sagrado que tenemos. Y también por eso es que una de las primeras acciones de este gobierno de manera conjunta con el Gobierno de México será la rehabilitación de nuestras unidades de salud y equiparlas, además de tener también en cada una de ellas médico, enfermera y trabajador social para poder atender en la medicina de primer nivel a las personas en sus comunidades”.

Finalmente, dijo, “este es nuestro Plan de Desarrollo que está hecho entre todas y todos los colimenses, que durante seis años estaremos revisando de no salirnos de este proyecto, de evaluar y de mejorar aquello que sea susceptible de mejorar, porque lo único que queremos es servirle al pueblo de Colima”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas