Marchan mujeres de Colima para exigir un alto a la violencia de género y feminicidios

Texto por Brenda Rosales e imágenes de Flor Larios
En un ambiente festivo y empoderado, cientos de mujeres se reunieron la tarde de este domingo 8 de Marzo para marchar desde las 4:30 por las principales calles de la ciudad de Colima y con ello hacerse eco de la problemática y agresiones que día a día vive ese sector de la población en el país y visibilizar el impacto social del machismo.
Vestidas de negro (por las que han sido asesinadas), de blanco (por la paz), violeta (por la erradicación de la violencia de género) y verde (por la despenalización del aborto), las mujeres colimenses integraron decenas de contingentes en los que hubo espacio para cada una de ellas. Niñas, jóvenes, madres con sus pequeños hijos; de la tercera edad y mujeres trans, lanzaron consignas como: “¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer; arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”, “¡Vivas, vivas, vivas nos queremos!”, “¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, “¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!”, “¡Escucha hermana, si te pega no te ama!”.
El recorrido que avanzó por la calzada Galván y la calle Francisco I. Madero culminó en el jardín Libertad aproximadamente a las 6:30 de la tarde. Allí se llevó a cabo un evento cultural para exigir justicia a las diferentes autoridades para las víctimas de los feminicidios y violaciones, y así como para reclamar el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Las mujeres que asistieron alzaban una y otra vez, con fuerza, sus pancartas y pañoletas con cada intervención feminista.
Cabe resaltar que por primera vez en años, el llamado que se hizo para que la marcha y manifestación fuera seguida exclusivamente por cuerpos policiacos femeninos, fue atendido, de la misma manera que en su mayoría, los medios de comunicación que cubrieron el evento, eran reporteras. Otros profesionales de la información, hombres principalmente, estuvieron tomando fotografías y observando el evento a una distancia respetuosa de los contingentes.