México

Marchan niños y niñas contra desapariciones y violencia en Ciudad de México

Medio centenar de menores de edad mexicanos marcharon este sábado (30) en la Ciudad de México para exigir justicia por niñas, niños y adolescentes desaparecidos, por los huérfanos por feminicidio, los sobrevivientes de violencia sexual y por una infancia libre de violencia.

En el marco del Día del Niño, que en México se festeja este 30 de abril, se desarrolló la primera marcha “Nuestros derechos también importan”, que inició en el Monumento a la Revolución y finalizó en el Zócalo capitalino.

Disfrazados con los trajes de sus superhéroes favoritos como El Hombre Araña y Batman o bien con vestimenta colorida, les menores caminaron por las calles del centro de la ciudad entre consignas dirigidas por madres que buscan a sus hijos, que también asistieron a la marcha.

“¡No, no, no con los niños no; no, no, no con las niñas no!”, reclamaron con sus agudas voces.

Mientras que en la pancarta que encabezó la manifestación se apuntó: “¡Nuestros derechos también importan, nuestras voces también cuentan!”.

La manifestación cerró con mitin frente al Palacio Nacional, residencia presidencial, donde tanto menores como madres expresaron sus demandas de justicia ante casos de desaparición de sus madres o hijos.

Por otra parte, mediante un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU hizo un llamado al Estado mexicano para proteger a los menores contra todo tipo de desaparición.

Recordó que, en su Informe de misión a México, el Comité contra la Desaparición Forzada resaltó el “incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia”.

Además, la ONU-DH dijo que “reconoce en especial” a las niñas y los niños que buscan a sus seres queridos, participan en jornadas de búsqueda y toman parte en diligencias de investigación. “Reiteramos: es obligación de las autoridades prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones.

Señaló que, en el cumplimiento de dichas obligaciones, “el Estado debe tomar en cuenta el impacto diferenciado que las desapariciones generan en niñas y niños, considerar sus necesidades específicas y asegurar el interés superior de la niñez”.

Finalmente, la ONU-DH saludó la adopción del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes y las iniciativas de organizaciones civiles para visibilizar las desapariciones con un enfoque basado en la niñez.

El pasado jueves, la organización internacional Save the Children urgió al Gobierno y a la sociedad mexicana a “detener la violencia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”, en vísperas del Día del Niño, que se celebra este sábado.

La ONG internacional detalló que, según cifras oficiales, en 2021 siete niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente y 37 sufrieron violencia física.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba