Mario Ochoa, nuevo Fiscal Anticorrupción de Colima

Mario Ochoa, nuevo Fiscal Anticorrupción de Colima

El abogado Mario Ochoa García fue electo por 20 votos a favor y ninguno en contra como nuevo Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción, cargo que se encontraba acéfalo desde el pasado 6 de diciembre en que surtió efecto la renuncia del anterior titular de esa Fiscalía.

En medio de acusaciones de que se estaba violando el procedimiento para elegir al Fiscal Especializado en contra de la Corrupción, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes había recibido para su estudio y en su caso dictaminación, la propuesta que presenta la titular del Poder Ejecutivo del estado, Indira Vizcaíno, el pasado 18 de enero.

La propuesta fue realizada con fundamento en los artículos 77, 81 y 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, así como lo establecido por el 31 y 32 de la Ley Orgánica  de la Fiscalía General del Estado de Colima, además del Artículo 8 fracción tercera del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Colima.

El dictamen respectivo y aprobado establece que “se designa al ciudadano Licenciado Mario Ochoa García para fungir como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupará por el plazo de 6 años contados a partir de la fecha en que rinda la protesta de Ley ante el Congreso”.

Mario Ochoa García es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Cuenta con la asistencia a diversos diplomados, cursos y seminarios en materia anticorrupción.

En el ámbito laboral ha ocupado el cargo de Auditor Habilitado y Asesor Jurídico en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Osafig, titular de la Unidad de Substanciación del mismo órgano y, actualmente fungía como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia.

Al ponerse a la consideración del pleno el dictamen de referencia, por separado y desde tribuna los diputados Crispín Guerra Cárdenas, Priscila García Delgado y Roberto Chapula de la Mora cuestionaron la forma en que se daba ese nombramiento, señalando que hasta las 9 de la mañana de este jueves 20 de enero no se les había dado a conocer de la propuesta, ni se había publicitado en la Gaceta Parlamentaria, tal y como lo ordena la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento: un dictamen debe comunicarse con mínimo con 24 horas de anticipación.

En conjunto señalaron que no estaban cuestionando la capacidad del profesionista, sino la manera en que venía actuando la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso del Estado, retomando un estilo que criticaron mucho.

Finalmente, el documento se puso a votación siendo aprobado por la totalidad de las y los diputados presentes en el Congreso.

En la misma sesión se autorizó abrir un espacio solemne para que rindiera protesta el nuevo Fiscal. Una vez que rindió la protesta de ley, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Viridiana Valencia Vargas, procedió a entregarle el nombramiento que lo acredita como Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción por un período de 6 años.

Print Friendly, PDF & Email