Más de 250 botones de emergencia instalados en hogares de mujeres: ICM

A la fecha, se han colocado en el estado más de 250 botones de emergencia en domicilios de mujeres que viven violencia y que cuentan con una orden o medida de protección, indicó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores.

“El botón de emergencias es una estrategia que se ha trabajado a partir de la contingencia sanitaria del Covid-19, pero que tiene su origen desde otros momentos, y ha llegado para quedarse”, expresó en entrevista.

La funcionaria estatal señaló que el botón de emergencias es una herramienta que permite a las instituciones que trabajan para erradicar la violencia en contra de las mujeres, estar dentro del hogar, aunque no lo estén de manera física.

Explicó que hay dos tipos de botones, el que funciona gracias a una línea telefónica fija, que es el que más se ha instalado, y el que lo hace mediante el celular a través de una aplicación móvil que se instala en los celulares inteligentes de mujeres que han denunciado violencia y que en el caso muy específico de la zona de la comunidad de Suchitlán en Comala, como de otras comunidades, es útil cuando no se tiene acceso a una línea telefónica fija.

“Tenemos desde la semana pasada haciendo trabajo de campo (en Suchitlán), recorriendo las calles como parte de la estrategia del Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Estatal”, informó.

La directora del ICM dio a conocer que el botón de emergencia es una tecnología de gama alta, “que ha funcionado muy bien a partir de la instalación de una serie de procesos para la consolidación del C5i, que ha tenido una visión muy importante para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres a partir de las necesidades que se analizan en las mesas de seguridad”.

Consideró que luego del feminicidio de la joven Linda Zambrano en Suchitlán, se tiene que revisar con mayor fineza las estrategias que se están llevando a cabo, y remarcó que “la estrategia tiene que ser cambiante y actualizarse acorde a como se vaya moviendo el índice de violencia y los contextos de violencia muy particulares”.

Cabe señalar, aclaró, que tanto en Suchitlán como en algunas otras zonas del estado, tiene que revisarse la interculturalidad, las condiciones de vivienda que tiene la población y otros aspectos, pues refirió que en algunas comunidades hay viviendas que son una pequeña cuadra sin bardas y sin puertas de acceso al predio, por lo que el botón de emergencia, de instalarse, debería estar al interior de una recámara.

Por lo anterior, dijo que debe analizarse a profundidad qué es lo que se puede hacer para intervenir, “y a eso ya nos convocó el secretario general de Gobierno a las distintas instituciones que dependemos de la Secretaría General de Gobierno, y en ello trabajamos desde la semana pasada. Yo creo que en breve se tendrá una respuesta integral, donde podamos estar presentando una visión holística de esta situación que habremos de estar trabajando en las comunidades rurales del estado”.

Mariana Martínez comentó que esta herramienta la pueden solicitar las mujeres cuanto pidan su orden de protección o su medida de protección, y la autoridad jurisdiccional y la autoridad ministerial está obligada a ofrecerlo y dejar asentado que la ha ofrecido: “Nosotros estamos en la parte del acercamiento con las víctimas para una mejor orientación y el acceso a la justicia como un derecho humano”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios