Matemáticas y tecnología para prevenir incendios

Se le atribuye a Descartes la máxima de que “todas las cosas que ocurren en la naturaleza, lo hacen matemáticamente”. ¿Los incendios forestales también? Pues parece que sí, ya que un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un proyecto en el que la ayuda de los números resulta fundamental para prevenir fuegos o prever su comportamiento.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre incendios en España son alarmantes, por eso, los estudios sobre prevención serán esenciales para intentar evitar las catástrofes medioambientales que provocan los incendios forestales.

¿Cómo prevenir incendios con la ayuda de la tecnología?

Estudios como el que ha llevado a cabo el grupo B105 Electronyc System, una asociación de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa ISDEFE que, con la ayuda de la tecnología y la computación de datos, podría prevenir la aparición de incendios o atajar su expansión cuando se produzcan.

Una red de sensores que informa en tiempo real

¿Pero en qué consiste este innovador proyecto? Se trata de una red de nodos inalámbricos que, desplegados por el terreno, son capaces de arrojar datos físicos y medioambientales como la temperatura, la humedad del terreno, o la dirección y la velocidad del viento, valores esenciales para evaluar el riesgo de incendios de un lugar.

Estos pequeños sensores de bajo consumo están dotados de un procesador y una interfaz inalámbrica que les permite enviar los datos recogidos hacia un nodo central que, por su parte, los transmite a un centro de control.

Big Data para crear patrones de comportamiento del fuego

La interpretación del Big Data proporcionado por estos sensores, junto a otras variables como imágenes por satélite, datos históricos, modelos del terreno y ecuaciones matemáticas, podría crear patrones de comportamiento del fuego claves para este tipo de desastres en dos sentidos: como prevención en las áreas que los datos interpretados determinen que tienen un alto riesgo de incendios, y como ayuda en las labores de extinción de los fuegos que se produzcan, ya que la red ofrece datos en tiempo real y facilita las labores de las brigadas que trabajen en la zona.

Un valioso proyecto en el que las ciencias clásicas como las matemáticas y la física, y la innovación tecnológica se alían para atajar un problema medioambiental y, por tanto, social que cada año hace más daño a los bosques.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios