Mayoría votará anticipadamente en las elecciones en EUA

La mayoría de los simpatizantes del presidente Donald Trump planea emitir su voto el día de las elecciones, mientras que casi la mitad de los partidarios del candidato demócrata Joe Biden lo harán anticipadamente por correo, en lo que representa una señal de una creciente división partidista sobre la mejor manera de realizar las elecciones en Estados Unidos.

De acuerdo con una nueva encuesta del Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y The Associated Press, 54% de los votantes informó que votara antes de que los centros de votación abran el día de las elecciones. En 2016, apenas 42% lo hicieron.

En general, 39% de los estadunidenses registrados para votar dijo que sufragará por correo, muy por encima del 21% que indicó que normalmente votan de esa forma.

El aumento está sesgado hacia los partidarios del exvicepresidente, 53% de los cuales planea votar por correo. Entre los simpatizantes de Trump, 57% dijo que votará en persona el 3 de noviembre.

El pasado viernes (18), inició la votación anticipada en cuatro estados: Minnesota, Dakota del Sur, Wyoming y Virginia, que se sumaron a Dakota del Norte, que comenzó el proceso hace dos semanas.

Durante meses, Trump ha denigrado el voto por correo y los demócratas han expresado inquietudes sobre las demoras en el servicio de correo que podrían impedir que se contabilicen las papeletas.

La encuesta encontró un decreciente entusiasmo por el voto por correo: apenas 28% de los estadunidenses dijo que estaría de acuerdo en que su estado realice elecciones exclusivamente por correo, menos de 40% dijo eso en abril mientras la pandemia de coronavirus se propagaba por primera vez en Estados Unidos y antes de que Trump lanzara su campaña contra el voto por correo.

El apoyo en los estados que permiten que las personas voten por correo sin requerir una justificación es más alto, pero también es menor al registrado en abril, de 47% actualmente a 56% meses atrás.

Sherry Santiago, de 55 años y residente de Palm Bay, Florida, es discapacitada y no puede conducir. La demócrata aseguró que casi pierde la oportunidad de votar en 2016 porque no pudo conseguir quien la llevara al centro de votación. Señaló que está contenta de votar por correo este año.

“No quiero arriesgarme a perdérmelos”, dijo Santiago sobre los comicios. “Tengo plena confianza en el voto por correo”.

Pero la republicana Michelle Harman, de 44 años y quien trabaja en la industria petrolera en Artesia, Nuevo México, planea votar presencialmente el día de las elecciones.

Este año más que nunca, hay un terreno poco definido sobre lo que podría pasarle a tu voto”, dijo Harman. Agregó que no cuestionó el voto por correo en 2016 cuando estaba fuera de la ciudad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron hace unos meses votar por correo como una alternativa para evitar interacciones en los centros de votación, que podrían representar un riesgo de contraer el coronavirus.

Los estados han batallado para ajustarse al aumento previsto previo a los comicios, con casi más de 30 que están cambiando sus normas de voto por correo en respuesta a la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios