Medición en tiempo real de la huella energética de los edificios

¿Y si fuera posible conocer el consumo pormenorizado y en tiempo real de cada edificio y vivienda? ¿Y si esa información se transmitiera a una red inteligente que asignara los recursos en cada momento en previsión de horas punta y valle? Ese fue el tipo de cuestiones que deseaba responder un equipo de investigadores del Laboratorio de Electrónica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y cuyos resultados ha publicado en la revista Elsevier Automation in Construction.

En la actualidad ya existen algunos dispositivos inteligentes capaces de detectar la llegada de un inquilino para encender automáticamente las luces o la calefacción o encender la cafetera desde el móvil. El objetivo de la investigación del laboratorio ha sido desarrollar un software capaz de unificar los datos que proporcionan todos esos sensores provenientes de diferentes tecnologías, incluidos los que provienen de los wearables, y enviarlos a una red inteligente.

El enfoque original del equipo suizo podría ser un punto de inflexión para hacer realidad este tipo de software, al permitir la comunicación bidireccional entre los edificios y la red, aprovechando toda la potencia de la llamada Internet de la energía (IoE). Es decir, la suma del concepto Smart Building, Smart Grid, + Storage (edificio inteligente + red inteligente + almacenamiento).

Este tipo de información sería especialmente útil en el caso de las energías renovables, muy sensibles a las fluctuaciones en la velocidad del viento o los ciclos de luz solar. Un ejemplo sería que el sistema, al detectar un inminente pico en la demanda o un descenso en la oferta, activase automáticamente el calentamiento de una casa unos minutos antes de lo estipulado por el inquilino. De igual manera, si la red estuviera sometida a una fuerte demanda, se podría reducir automáticamente la temperatura de la casa dentro de una horquilla térmica definida por el usuario.

En estos momentos, el equipo cuenta ya con un simulador de edificio inteligente capaz de computar todos los parámetros antedichos para optimizar el consumo energético. El reto consiste en afinar la relación entre los sensores y la red inteligente, que podría llegar a abarcar ciudades enteras.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios