Jóvenes y adultos mayores, principales víctimas de llamadas de extorsión en Tecomán

La campaña contra las llamadas de extorsión que el Ayuntamiento de Tecomán, a través de Prevención del Delito y la Guardia Nacional, inició hace dos semanas, ha arrojado buenos resultados, sin embargo, también encontraron que en muchas ocasiones las personas no denuncian este delito, a pesar de que se encontraron con casos en que pagaron hasta 50 mil pesos a causa de la extorsión, en su mayoría adultos mayores o menores de edad.

En entrevista, el director de Prevención del Delito del municipio, Braulio Valle Palomino, informó que este delito tuvo un aumento considerable en el municipio de Tecomán y sus comunidades, por lo que en estas dos últimas semanas se han enfocado a inhibirlo, con buenos resultados.

Este tipo de delitos incluyeron el secuestro virtual o llamadas de extorsión telefónica. “Muchos no se denunciaron, estuvimos en las comunidades de Cerro de Ortega, en Pascuales, Tecuanillo, Ruiz Cortines y nos dimos cuenta que hay mucha gente que está sufriendo o sufrió este delito y no denunció”, reiteró.

Debido a lo anterior, se incluyó dentro de la campaña la entrega de los números de emergencia de la Guardia Nacional, para recibir apoyo y seguimiento ante esta problemática, “porque vemos que hay personas que están cayendo, sobre todo personas de la tercera edad y menores, que son ahorita el blanco de este tipo de delitos”.

Dijo que después de su visita, las personas de las comunidades se quedan con información y conocimiento de los principales puntos preventivos para no caer en estas llamadas, que ya los ha hecho perder dinero, “en muchos casos no fueron montos grandes, aunque en una comunidad encontramos a una persona que llegó a pagar hasta 50 mil pesos”.

Valle Palomino indicó que continuarán con estas pláticas, aunque debido a la pandemia se han visto en la necesidad de reducir asistentes, de cualquier forma, dijo, se busca que las autoridades auxiliares ayuden a replicar la información y distribuir los volantes y folletos.

Aunado a la campaña, el funcionario comentó que continúan con las reuniones en colonias para conformar los comités vecinales de apoyo, sobre todo para inhibir el delito de robos a casa habitación: “Estamos por dar seguimiento en la colonia San José, vamos a ir al Chamizal y tenemos toda esta semana de diagnóstico para un nuevo programa que se anunciará en su momento”.

Además, dentro del edificio de seguridad, personal de Prevención del Delito sigue atendiendo de manera individual a quienes requieran de apoyo psicológico, traslados de personas que tienen problemas de adicciones a centros de rehabilitación o bien al hospital psiquiátrico de Ixtlahuacán.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios