México

México no apoyará a Ucrania con armas: Sánchez Cordero

Este viernes (04), la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, envió una carta a la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, para comunicarle que México no enviará armas a esa nación, reveló en una nota publicada en su página web Reforma.

Cabe recordar que la diplomática ucraniana había hecho llegar una misiva en días recientes a la senadora en la que un grupo de legisladores de ese país solicitaba a México armas para repeler la invasión rusa.

“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, comunicó Sánchez Cordero en la carta de respuesta que le mandó a Oksana Dramaretska.

“México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir de un rechazo categórico desde las Naciones Unidas y a partir de las medidas que se fijen y que se aprueben en este espacio”, enfatizó Sánchez Cordero según Reforma.

La extitular de Gobernación aseguró a la Embajadora que en “las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto”.

Sánchez Cordero explicó que México tiene una tradición internacional de promover la paz y condenar cualquier agresión armada en las relaciones entre países.

“Como lo ha señalado nuestro país en las sedes de los organismos internacionales que participamos, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República condena la invasión de cualquier país a otro, concretamente la que con costo de vidas, realiza la Federación Rusa en Ucrania.

“La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales es principio rector de la diplomacia mexicana, establecido en nuestra Constitución, a ella nos atenemos. En ella está la base de nuestra condena que, insisto, ya se realizó por los conductos facultados, y que yo apoyo”, citó Reforma de la misiva enviada por el Senado.

México, insistió Sánchez Cordero, no busca “una carrera armamentista que a nadie conviene. Queremos el diálogo útil y sincero entre los gobiernos y el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania”.

Con información de Reforma

Botón volver arriba