México ofrecerá visas de trabajo como parte de un modelo migratorio

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, México alista un modelo migratorio basado en el ingreso ordenado de personas migrantes y en el espíritu del Pacto de Marrakech para enfrentar la emergencia que vive, luego de los 144 mil centroamericanos que en mayo arribaron a Estados Unidos, a través del país.

Destacó que en ese sentido se inscribe la integración de la Comisión especial encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para tratar de frenar la migración de centroamericanos al vecino país del norte, por lo que el nuevo modelo se basará en la promoción de visas de trabajo, atendiendo en todo momento, los derechos humanos.

Entonces, “en estos 45 días se está preparando esta comisión (especial) para atender la emergencia migratoria, porque se nos disparó el número que pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas».

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá un papel activo en este nuevo modelo, pues de ninguna manera el gobierno puede actuar sin éste.

La responsable de la política interna del país observó que el promedio de personas que cada año cruzaba por el país a Estados Unidos era de 30 mil o 40 mil; “en enero empezó a crecer, en febrero más, marzo mucho más, abril ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 144 mil”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios