México

México pierde 126 mdd por suspensión de cruceros: Concanaco

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el impacto por la suspensión temporal del arribo de cruceros al país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, asciende a 126 millones de dólares.

Luego de una reunión virtual, José Manuel López Campos, presidente del organismo, comentó que los sectores productivos de México están en una etapa de recuperación, en especial, la actividad turística que generaba hasta el año pasado 10 millones de empleos, entre directos e indirectos.

Debido a la pandemia las principales líneas de cruceros del mundo suspendieron sus operaciones por varios meses, medida que ha afectado la llegada de visitantes a destinos como Cozumel, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso, comentó.

La suspensión del turismo a través de cruceros ha dejado pérdidas por 126 millones de dólares, ya que dejaron de arribar al territorio mexicano 559 cruceros, que representaban aproximadamente millón 849  mil paseantes, mencionó.

Durante la firma de un convenio con Cozumel, Pedro Oscar Joaquin, presidente municipal de ese destino en Quintana Roo, agregó que la llegada de cruceros comenzó en marzo pasado y se espera que en octubre reinicien las operaciones, pero falta la aprobación del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unido (CDC, por sus siglas en inglés).

Se espera que antes de ello se reanuden los viajes de los turistas de Europa, principalmente Alemania e Italia, pues algunas empresas han anunciado su reinicio de actividades, dijo.

Botón volver arriba