México registra 14 mil intentos de suicidio cada año

A fin de prevenir el suicidio que afecta a los jóvenes, y que en 2016 fue la segunda causa de muerte en ese grupo etario, diversas asociaciones relacionadas con el campo de la siquiatría, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciaron una campaña bajo la etiqueta #40SegundosParaActuar.

“La mejor forma de fomentar la salud mental y prevenir enfermedades de este tipo es con información veraz, experta y construyendo canales de comunicación… Por ello, además de hacer un llamado a unirnos a la campaña, para fomentar una cultura de salud mental a través de charlas con estudiantes, estamos trabajando con diversas empresas farmacéuticas”, explicó el médico Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

La difusión de medidas preventivas para reducir el suicidio en México y el mundo se da en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre. En esta tarea también participa la Federación Mundial de Salud Mental.

Aseguró que para reducir la estadística que afecta a miles de adolescentes y población joven del país, se deben incorporar programas de psicoeducación en las escuelas, enfocados a directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

Es por ello que habría que desarrollar un servicio de atención especializada en las aulas, para detectar potenciales suicidas entre la población escolar; identificar el diagnóstico y tratamiento para padres de familia, mediante terapia, así como incorporar tutores y orientadores tanto en el nivel secundaria como primaria.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios