México

México requiere un plan de construcción y reconversión hospitalaria: UAM

Este día el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Duarte Yuriar, señaló que México requiere un programa de construcción y reconversión hospitalaria para el corto, mediano y largo plazo que optimice costos de diseño, equipamiento y operación.

A través de un comunicado, señaló que para ello es necesario realizar estudios de costo-beneficio y “dar un segundo aire” a sanatorios que ya hayan cumplido su ciclo de vida útil. “Por ejemplo, el Hospital de Jesús que mandó erigir Hernán Cortes y sigue funcionando en la Ciudad de México después de casi cinco siglos”.

Agregó que la política pública para rehabilitar clínicas debe incluir una estrategia que postule la sustentabilidad mediante el empleo de materiales ecológicos y criterios de diseño bioclimático, habitable y resiliente que logren edificios resistentes a sismos y huracanes.

Asimismo, deberán ser planeados de manera diferente a las construcciones existentes para que brinden mejores condiciones al personal médico y a los pacientes, y puedan afrontar sucesos antrópicos como la actual epidemia.

Botón volver arriba