Colima

Mi prioridad ha sido trabajar por un Colima más humano: Margarita Moreno   

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, rindió su Primer Informe de Labores en el Teatro Universitario, donde informó de las acciones y logros alcanzados a favor de familias, en un evento donde refrendó su respaldo a los poderes del estado para trabajar en equipo.

“Los retos que hemos enfrentado han sido muchos, pero han sido más las soluciones, el valor y el compromiso.  Por eso hoy he querido mostrarles cómo hemos transformado realidades con hechos. Cómo hemos cambiado los números por las personas. Porque si humanizamos el ejercicio de gobierno, tenemos un mejor Colima”, afirmó la presidenta municipal.

Margarita Moreno explicó que su trabajo se ha centrado en las familias, sumando en esta labor a las diferentes instancias de gobierno, a la ciudadanía, a las instituciones universitarias, como la Universidad de Colima y demás gobiernos que han impulsado políticas públicas exitosas.  

“Comprender las causas es la vía para encontrar soluciones. Las y los gobernantes tenemos que hablar con la gente, pero tenemos que aprender a escuchar. Siempre lo he dicho: ningún gobierno puede, ni podrá nunca solo. Es solamente en equipo como podemos construir el Colima que todas y todos queremos”, dijo la alcaldesa capitalina.

Al destacar que ha recorrido cada rincón del municipio, desde las colonias hasta las comunidades, Margarita Moreno ofreció trabajar en equipo con la gobernadora Indira Vizcaíno, los poderes del estado y las demás alcaldías, además de que hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Marina en su trabajo para la construcción de la paz.  

También hizo un reconocimiento a la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), de la cual forma parte, agradeciendo su presencia a Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua capital, quien asistió en representación de esta asociación y quien estaba acompañado de Karina su esposa.

“Existe una relación cercana, de colaboración y apoyo permanente con la academia. Mi respeto y reconocimiento al Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz por su respaldo en las acciones que llevamos a cabo, buscando el bien de la capital”, destacó la presidenta sobre las alianzas estratégicas consolidadas en este año.  

Agradeció a su vez a los sectores productivos, cámaras empresariales, organizaciones civiles y medios de comunicación, quienes se han sumado desde sus espacios para trabajar en equipo a favor de las familias del municipio de Colima, así como a los trabajadores del Ayuntamiento, sindicalizados y de confianza.  

“Estoy orgullosa del equipo de trabajo que hemos conformado: un gabinete entusiasta, comprometido y que comparte conmigo el deseo de construir un mejor Colima. Reconozco también la disposición al diálogo y el respeto que han demostrado los líderes sindicales del Ayuntamiento de Colima”, expresó Moreno.

Previo al mensaje de la presidenta municipal de Colima, en el Teatro Universitario se proyectó un video con los logros más destacados de este primer año de gestión, como el rescate de más de 500 espacios públicos y el cambio o instalación de mil luminarias con tecnología LED.  

En el video se informó sobre la construcción del Vado de Nuevo Milenio que resolvió una problemática histórica, pues durante la temporada de lluvias se bloqueaba el acceso, poniendo en riesgo a la población. Ahora se tienen a familias conectadas.

Se expusieron las imágenes de los muros de construcción que evitan inundaciones y protegen el patrimonio familiar; el arranque de la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación; las 240 acciones de mejora de vivienda en equipo con Fundación Banorte; y las obras que mejoraron la accesibilidad en tianguis y mercados, puntos clave de la economía local, junto con la rehabilitación de los mercados Álvaro Obregón, Francisco Villa y Constitución.

Además del respaldo a las mujeres con el programa Mujeres Trabajando, a través del cual se impulsaron los proyectos de 300 mujeres por medio de créditos que fortalecen sus negocios, pues cuando una mujer se vuelve económicamente independiente, automáticamente es menos tolerante a la violencia.

Se documentó la aplicación de la campaña permanente No es normal, pide apoyo, así como la implementación de una reforma de manera histórica al Reglamento de Orden y Justicia Cívica Municipal para sancionar el Acoso y el Hostigamiento Sexual en espacios públicos.

En el eje de un Colima Ordenado se informó sobre el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, a través del cual se mejoró el equipamiento y material de trabajo, además de que se logró la certificación policial en varios elementos y se promovieron asensos, cumpliendo con el seguro de vida y el incremento salarial.

Se acreditó unas finanzas sanas y un buen manejo de las cuentas al cumplirle siempre a las y los trabajadores, pagando puntualmente cada quincena, bono o prestación, además del impulso de un Colima más humano con programas como Contigo abrigamos, Las caravanas de la alegría, Cenando y acompañando y las entregas permanentes de apoyos alimentarios.  

Así como otros programas como Campañas de prevención y cuidado de la salud, la alianza con médicos e instituciones de salud para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas; se logró cubrir el 100% de los exámenes preoperatorios en estas intervenciones, se pudo dotar de metformina a las personas con diabetes, se entregaron pañales y medicamentos y se pudo calzar al 100% de niños y niñas en 6 comunidades.

En el video también se mostró cómo se fortaleció la cultura y el arte con el festival Vive Colima en familia y la campaña Come, Ama, Vive Colima, con las cuales se apoyó el turismo y el comercio, reactivando el centro histórico, además de lograr ser el primer municipio Familiarmente Sostenible, firmando la declaración de Venecia.

La presidenta municipal expuso que las familias colimenses son la principal causa de este proyecto de gobierno, por lo que todo el trabajo que se realiza vale la pena si logramos cambiar y transformar vidas.  

Al término de su mensaje, también se dirigió a sus hijos, hija y esposo. “Luis, Pablo, Pascual y Carlota, gracias por su comprensión y por estar a mi lado. Carlota, hija, no olvides que las mujeres podemos lograr todos nuestros sueños. Y como te lo dije desde el primer día:  Esto va por ti. Gracias papá por ser ejemplo de rectitud y honestidad. Soy una mujer de principios y valores, que encuentra en la familia mi principal motivación y el más grande impulso. Mamá gracias por enseñarme el valor de ayudar a los demás”.  

Botón volver arriba