Migrantes que solicitan asilo demandarán al gobierno de EUA

Un grupo de cinco inmigrantes que solicitaron refugio a Estados Unidos interpuso una demanda contra la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), por mantenerlos retenidos en prisiones, donde han permanecidos algunos hasta por 20 meses.

Los cinco demandantes, sostienen que fueron encarcelados sin el debido proceso, por las políticas de facto destinadas a disuadir a las víctimas de persecución de buscar asilo político en Estados Unidos.

Los demandantes, cuya edad promedio es de 28 años, provienen de Guatemala, Honduras, Ghana, Sierra Leona y Guinea. Todos están encarcelados en centros de detención del ICE en Texas, incluyendo tres en el Centro de Detención de Port Isabel, uno en Laredo y uno en Pearsall.

El que más tiempo ha permanecido retenido es Sadat Ibrahim, de 31 años, de Ghana, quien ha estado encarcelado durante 20 meses.

Estados Unidos forma parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, bajo la cual las diversas naciones se comprometen a establecer medidas para proporcionar un refugio seguro a las personas que huyen de amenazas inminentes en sus países de origen.

Bajo la Ley de Refugiados de 1980 de Estados Unidos, las personas que huyen de la persecución pueden solicitar asilo en un puerto de entrada y deben ser remitidas inmediatamente a un funcionario de asilo para una entrevista preliminar creíble.

Los cinco demandantes sostienen que se estableció que tenían un miedo creíble de persecución, pero que aun así fueron encarcelados de todos modos.

Print Friendly, PDF & Email