Modifican Ley Orgánica del Poder Judicial para contar con sistema electrónico

Los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, aprobaron reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, para que el Poder Judicial cuente con un sistema electrónico a través del cual se puedan tramitar las diversas etapas en los procedimientos judiciales a cargo de los órganos jurisdiccionales.

Lo anterior ocurrió este viernes en la sesión ordinaria del Congreso local, donde la diputada del Partido del Trabajo, Ana María Sánchez Landa, presentó esta iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a tener una justicia pronta y expedita, postulado que está plasmado en la Constitución federal.

A través de este sistema se podrán enviar promociones y documentos en forma electrónica, así como realizar notificaciones por esa misma vía, siempre que las partes previamente hayan obtenido la firma electrónica, trámites administrativos entre los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, y de éstos con los particulares y con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Siendo facultad de cada órgano jurisdiccional validar que quienes comparezcan vía electrónica estén legítimamente autorizados en el expediente y cuenten con facultades para la presentación de promociones y documentos.

La diputada Sánchez Landa agregó que los poderes judiciales se han insertado paulatinamente en un proceso de modernización judicial, en mayor o menor medida el papel ha comenzado a sustituirse por recursos tecnológicos y este tránsito ha sido benéfico por diversas razones.

De acuerdo con los artículos transitorios, el decreto aprobado entrará en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, en el Periódico Oficial El Estado de Colima.

El sistema electrónico se regirá conforme a las determinaciones que con carácter general emita el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, dentro de los 15 días siguientes a la publicación del presente decreto y de conformidad a las posibilidades informáticas actuales que prevalecen en el sistema electrónico del Poder Judicial del Estado.

Además, dentro de los 30 días siguientes a la publicación del decreto, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado presentará al Congreso del Estado, un proyecto de sistema electrónico para la atención integral de los diversos procedimientos jurisdiccionales, que incluya la estimación presupuestal respectiva, a fin de que sea considera en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal siguiente.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios