Colima

Modifican Ley de Movilidad y Código Penal de Colima para reforzar la seguridad de pasajeros

Las diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado, aprobaron la iniciativa suscrita por el diputado Héctor Magaña Lara y demás integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la cual se propone adicionar la fracción XXVII al Artículo 82 de la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima y el numeral 247 Bis al Código Penal para el estado de Colima.

De acuerdo al dictamen presentado por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, las modificaciones persiguen 2 objetivos fundamentales: garantizar la seguridad de las personas al ser transportadas en los diferentes tipos de vehículos existentes, particularmente en las camionetas tipo pick up y sancionar administrativa y penalmente cuando por ello se arriesgue o se pierda la vida, respectivamente.

En primer término, se propone adicionar una fracción al Artículo 82 de la Ley de Movilidad Sustentable, con el objetivo de establecer como una obligación para los conductores de vehículos el abstenerse de transportar personas sobre la caja, la canastilla y en el exterior del vehículo, salvo que se realice en número y en condiciones tales que garanticen la integridad física de los mismos; la contravención a lo anterior será motivo de infracción.

Asimismo, se plantea prohibir el hecho de transportar en un vehículo de uso privado a un número mayor de personas que el especificado en la tarjeta de circulación.

Las comisiones dictaminadoras consideran factibles ambas propuestas para establecerse como obligaciones para los conductores de vehículos, pues el fin último de las mismas es cuidar el bienestar de todas las personas que se transportan en vehículos, especialmente, cuando los vehículos fabricados con fines de carga se utilizan para el transporte privado de personas, ocurriendo sucesos lamentables en casos de accidentes.

Con respecto a la prohibición de que en los vehículos no se transporte a más de las personas cuya capacidad está indicada en la tarjeta de circulación de ese vehículo, también se considera un acierto dado que también puede ser motivo de sucesos lamentables en caso de un accidente automovilístico.

De acuerdo con las reformas aprobadas, los taxistas vigilarán que al ascender o descender del vehículo sobre el carril contiguo a la acera, en caso de encontrarse un carril confinado para transporte público o ciclista, se realizará en la calle transversal siguiente. En caso de que tenga que hacerlo del lado izquierdo, extremará precauciones al abrir o cerrar las portezuelas, sin sobrepasar las rayas de división de carril de manera que no haga un corte de circulación y con las luces de advertencia o intermitencia.

Asimismo, deberán abstenerse de transportar personas sobre la caja, la canastilla y en el exterior del vehículo, salvo que se realice en número y en condiciones tales que garanticen la integridad física de los mismos, así como transportar a un número mayor de personas que el especificado en la tarjeta de circulación.

Por lo que respecta a las reformas al Artículo 137, párrafos segundo y cuarto, del Código Penal, “a quien con motivo de tránsito de vehículos cometa homicidio, y el sujeto activo conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conducción, o transporte personas en la caja, canastilla o en el exterior del vehículo, se le impondrá pena de prisión de 4 a 12 años, y multa por un importe equivalente de 500 a mil unidades de medida y actualización”.

Botón volver arriba