Colima

Modifican tratamiento a menores con cáncer por desabasto nacional de medicamentos

Ante el desabasto nacional de medicamentos para tratar el cáncer, en Colima a los menores con ese padecimiento que se atienden en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), se les ha tenido que modificar el protocolo inicial, es decir, se han visto en la necesidad de cambiarles de medicamentos para que no se queden sin tratamiento.

Lo anterior fue dado a conocer por la oncóloga pediatra del IEC, Sandra Lagarda, al ser cuestionada sobre si se ha retrasado la aplicación del tratamiento para los niños y niñas con cáncer que atiende dicha dependencia de salud, ante el desabasto de medicamentos.

“Más que retrasarse se ha modificado; tenemos protocolos nacionales e internacionales y sabemos que hay determinadas quimioterapias que son imprescindibles para cada uno de los tratamientos, pero tenemos otros medicamentos que si bien se modifica y que no es quizá el protocolo tal cual se debe de seguir, solo así los niños no se quedan sin tratamiento”, expresó.

Sandra Lagarda dijo que están a la espera de que se resuelva el problema nacional de desabasto de medicamentos que se usan en las quimioterapias de los pacientes con cáncer, pues algunos se tienen a cuenta gotas. Incluso, dijo que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) ha conseguido algunas para Colima.

Botón volver arriba