Colima

Morena y aliados se oponen a exhortar a Indira para que mande propuesta de fiscal anticorrupción

Diputados de Morena votaron en contra de que se apruebe un exhorto a la gobernadora Indira Vizcaíno, con el objetivo de que, a la brevedad posible, envíe al Congreso del Estado las propuestas para nombrar al fiscal para el Combarte a la Corrupción, cargo que se encuentra acéfalo desde el pasado 6 de diciembre.

Lo anterior ocurrió durante la primera sesión ordinaria de este 2022, luego de que habían suspendido actividades desde el pasado 15 de diciembre.

El diputado Ignacio Vizcaíno, de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Responsabilidades, señaló que este miércoles (12) sesionaron e indicó que en el apartado de asuntos generales se abordó el tema del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, puesto que se encuentra vacante, “eso salió a colación porque existe un comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por 7 personas y únicamente, en estos momentos, está acéfalo ese espacio de la Fiscalía Especializada”.

Por esa razón, añadió, “se aprobó al interior de la Comisión de Responsabilidades que pondríamos a consideración del pleno, de una manera responsable, que se le haga una invitación, un exhorto o un llamamiento, el término correcto legalmente es el exhorto, que significa estar a favor de algo en donde muchos estamos inmersos”.

Se puso a consideración del pleno el realizar un llamamiento responsable a la titular del Ejecutivo del estado y tuvieron que pasar 5 rondas de votación para que se aceptara pasar a la discusión y votación de la propuesta, aunque no debió haberse aprobado, porque solamente 11 diputadas y diputados votaron para entrar a la discusión; sin embargo, se declaró que había mayoría.

No hubo discusión, pues ninguno de las y los diputados intervinieron, por lo que pasó a votación nominal y ahí los integrantes del grupo parlamentario de Morena y sus aliados del Panal, la diputada Kathia Castillo del PES, alcanzaron 11 votos para evitar que se aprobara ese exhorto; a favor hubo 11 votos de los diputados del PAN, PRI, PVEM, MC y la abstención del diputado Rigoberto García, de Encuentro Solidario.

Hay que hacer notar que incluso la coordinadora de Morena, Viridiana Valencia, había votado de viva voz a favor del exhorto; sin embargo, al darse cuenta que iba en contra de su bancada, rectificó.

Botón volver arriba