México

Fallece el general Clemente Vega, secretario de Defensa durante sexenio de Fox

El ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Vicente Fox, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, falleció este miércoles (22) a los 82 años de edad, según publica Reforma en su edición web.

“Despedimos con pesar a un militar ejemplar que deja un legado de valores y virtudes que hacen patente el compromiso institucional y vocación de servicio que todo militar debe de mostrar en el cumplimiento de sus responsabilidades”, informó en Twitter el actual titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval.

Vega García nació el 28 de marzo de 1940 en la ciudad de Puebla, ingresó al Ejército el 1 de enero de 1957 y egresó del Heroico Colegio Militar el 1 de enero de 1960, graduado del citado plantel como subteniente de Infantería.

Actuales mandos lo recuerdan como el parteaguas de una camada generacional de militares “duros” en cuanto a la doctrina militar.

Su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar, realizada en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, realizada durante su permanencia en el Colegio de Defensa Nacional.

Además de encabezar a la Sedena de 2000 a 2006, Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en la ex Unión Soviética.

Según detalla Reforma, también fue comandante de Infantería en Mérida, Tabasco, y jefe del Estado Mayor de la 19 Zona Militar con Plaza en Tuxpan, Veracruz.

Fue subdirector del Colegio de Defensa Nacional, director del Colegio de Defensa Nacional, comandante de la 34 Zona Militar en Chetumal, QR; y de la 5 Zona Militar con sede en Chihuahua.

Además, precisa el diario nacional, comandante de la I Región Militar en la Ciudad de México.

Del 2 al 20 de febrero de 1999 se desempeñó como comandante del 1/er. Agrupamiento de Adiestramiento de 4/o. y 5/o. Niveles en el Centro Nacional de Adiestramiento, siendo esta la primera ocasión en que se llevó a cabo este tipo de ejercicios.

Fue designado como comandante de la Columna de Desfile que se realizó el 16 de septiembre del año 2000.

Del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 1976 se trasladó a la República de Cuba, con el fin de asistir a la conmemoración del XX Aniversario del Desembarco del “GRANMA” y la creación de las Fuerzas Armadas revolucionarias de ese país, atendiendo a la invitación del Comandante de División Raúl Castro Ruz, entonces ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba