México

Se desploma helicóptero en el que viajaba titular de Seguridad de Aguascalientes

Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, murió con 4 personas más en el desplome de un helicóptero en un predio baldío de la Prolongación Zaragoza, en el municipio de Jesús María, aledaño a Aguascalientes capital.

La Fiscalía de Aguascalientes confirmó a Grupo Reforma que el desplome de la aeronave “Aguila 1” dejó sin vida al secretario Sánchez Mendoza, así como 2 capitanes y 2 artilleros que conformaban la tripulación.

El helicóptero cayó y explotó cerca del Hospital General 3 del IMSS y un video recuperado por cámaras de videovigilancia mostró el momento exacto del desplome en un terreno baldío, cerca de una tienda Oxxo.

Según detalla Reforma, la gobernadora panista, Teresa Jiménez, reportó que a las 9:45 de la mañana dará un mensaje sobre este accidente en donde está el secretario que eligió en octubre pasado.

“A las 9:45 am daré un mensaje para Aguascalientes a través de redes sociales respecto a lo ocurrido esta mañana con el helicóptero Águila 1”, expresó.

Dos agentes de la policía observan los restos del accidente del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica estatal, en la ciudad de Aguascalientes (México). EFE/Sebastián López

En la zona ya se encuentran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como Policía estatal y de emergencia.

Las calles cercanas se encuentran cerradas por al menos 20 patrullas.

Apenas el 3 de febrero de 2022, refiere Reforma, Sánchez Mendoza fue detenido por el delito de tortura y destituido por el entonces gobernador panista, Martín Orozco Sandoval.

En ese momento, también se le imputó supuesto abuso de autoridad, falsedad de declaraciones judiciales y en informes oficiales entregados a la autoridad.

También en 2016, a nivel federal se le había iniciado una investigación contra Sánchez, ligado a Genaro García Luna, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó una denuncia por tortura contra 2 personas por parte de agentes de la extinta de la Policía Federal, en la Ciudad de México.

En febrero, precisa el diario nacional, el Gobierno panista de Aguascalientes defendió la labor de su jefe policiaco y defendió su trayectoria, pese a apartarlo del cargo.

“Realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, informó en un comunicado el Gobierno estatal que encabeza el panista, Martín Orozco.

Con información de Reforma

Botón volver arriba